Vi­lla­re­jo, de­te­ni­do por cohe­cho y blan­queo

El co­mi­sa­rio es­tá acu­sa­do de ven­der ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia

La Vanguardia - - POLÍTICA - MAY­KA NA­VA­RRO Bar­ce­lo­na

Ha­ce cin­co me­ses, el que fue co­mi­sa­rio prin­ci­pal de la Po­li­cía Na­cio­nal Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo pro­ta­go­ni­zó una ron­da de en­tre­vis­tas en las que qui­so dar su “ver­sión” de los es­cán­da­los en los que es­ta­ba in­vo­lu­cra­do an­tes de que le si­len­cia­ran o “de su­frir un ac­ci­den­te”, lle­gó a con­tar en Salvados. Vi­lla­re­jo fue de­te­ni­do ayer por los que fue­ran sus com­pa­ñe­ros en la Po­li­cía Na­cio­nal. Es­tá acu­sa­do de for­mar par­te de una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal que pre­sun­ta­men­te blan­queó di­ne­ro pro­ce­den­te de so­bor­nos y de fa­vo­re­cer la en­tra­da de per­so­nas en si­tua­ción irre­gu­lar en Es­pa­ña.

Al fi­nal, ni el ca­so del lla­ma­do pe­que­ño Ni­co­lás, ni la pre­sun­ta agre­sión a la doc­to­ra Eli­sa Pin­to, ni su par­ti­ci­pa­ción en la po­li­cía po­lí­ti­ca que fal­seó in­for­mes con­tra ri­va­les po­lí­ti­cos han pro­vo­ca­do la de­ten­ción de Vi­lla­re­jo. La uni­dad de asun­tos in­ter­nos de la Po­li­cía Na­cio­nal ini­ció ha­ce me­ses una in­ves­ti­ga­ción

El po­lé­mi­co po­li­cía ju­bi­la­do es­tá acu­sa­do de for­mar par­te de una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal

so­bre pre­sun­tos so­bor­nos y pre­ven­das re­ci­bi­dos por el co­mi­sa­rio prin­ci­pal, Car­los Sa­la­man­ca, res­pon­sa­ble en su mo­men­to de la co­mi­sa­ría del ae­ro­puer­to de Ba­ra­jas y en la ac­tua­li­dad je­fe de la uni­dad de re­des con­tra la in­mi­gra­ción ile­gal. Es­ti­ran­do de ese hi­lo se lle­gó has­ta Vi­lla­re­jo. Unas pes­qui­sas que tu­te­la­ron con ab­so­lu­ta dis­cre­ción dos fis­ca­les an­ti­co­rrup­ción: Ig­na­cio Stam­pa y Miguel Se­rrano. Es­te tra­ba­jo fue uno de los úl­ti­mos en­car­gos que man­dó el que fue­ra fis­cal je­fe an­ti­co­rrup­ción Ma­nel Moix, an­tes de ser ce­sa­do. Los dos fis­ca­les tra­ba­ja­ron con asun­tos in­ter­nos de la Po­li­cía Na­cio­nal has­ta el jue­ves por la ma­ña­na. Con las sos­pe­chas ya ata­das, ju­di­cia­li­za­ron el ca­so en la Au­dien­cia Na­cio­nal. Es­ta se­ma­na es­tá de guar­dia Car­men La­me­la. Pe­ro el jue­ves la ma­gis­tra­da bas­tan­te tra­ba­jo te­nía con aten­der en de­cla­ra­ción a los de­te­ni­dos en Ca­ta­lun­ya, lo que pro­vo­có que fue­ra otro juez, Die­go Egea, quién se en­car­gó ayer de di­ri­gir las de­ten­cio­nes y los seis re­gis­tros. El ma­gis­tra­do Egea lle­va va­rias se­ma­nas de re­fuer­zo del ti­tu­lar del juz­ga­do nú­me­ro 6, Ma­nuel Gar­cía Cas­te­llón. En cual­quier ca­so, es­tá pre­vis­to que sea Car­men La­me­la quien fi­nal­men­te to­me de­cla­ra­ción a los de­te­ni­dos cuan­do pa­sen a dis­po­si­ción ju­di­cial en las pró­xi­mas ho­ras, se­gún fuen­tes de la Au­dien­cia Na­cio­nal.

El co­mi­sa­rio ju­bi­la­do fue sor­pren­di­do y de­te­ni­do a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na en su fin­ca de Boa­di­lla del Mon­te, a las afue­ras de Ma­drid. En su ca­sa se arres­tó tam­bién a su mu­jer, la pe­rio­dis­ta Gem­ma Isa­bel Al­ca­lá. Los in­ves­ti­ga­do­res te­nían pre­vis­to rea­li­zar ayer seis de­ten­cio­nes, en­tre ellas la del co­mi­sa­rio Sa­la­man­ca.

A me­dia ma­ña­na, la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción di­fun­dió una no­ta con al­gu­nos de­ta­lles de la ope­ra­ción, bau­ti­za­da Tán­dem. A Vi­lla­re­jo y Sa­la­man­ca, el tán­dem de co­mi­sa­rios prin­ci­pa­les, se les acu­sa de re­ci­bir di­ne­ro “a cam­bio de la pres­ta­ción de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos de in­te­li­gen­cia, y de fa­ci­li­tar la en­tra­da ile­gal de ciu­da­da­nos no co­mu­ni­ta­rios en te­rri­to­rio es­pa­ñol”. Los in­ves­ti­ga­do­res sos­tie­nen que el tán­dem de co­mi­sa­rios se apro­ve­chó de sus res­pec­ti­vos car­gos “es­pe­cial­men­te sen­si­bles pa­ra la se­gu­ri­dad na­cio­nal” pa­ra ob­te­ner to­do ti­po de pre­ben­das a cam­bio de fa­vo­res po­li­cia­les ta­les co­mo “la pres­ta­ción de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos de in­te­li­gen­cia” .

De 66 años, Vi­lla­re­jo ha es­ta­do tres dé­ca­das tra­ba­jan­do en la som­bra en la di­rec­ción ge­ne­ral de la Po­li­cía. En el 2011 se reac­ti­vó su ac­ti­vi­dad a las ór­de­nes de co­mi­sa­rio Eu­ge­nio Pino con Jorge Fer­nán­dez Díaz al fren­te de In­te­rior.

JORGE ZA­PA­TA / EFE

El co­mi­sa­rio ju­bi­la­do Vi­lla­re­jo en una de sus vi­si­tas a los juz­ga­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.