En pri­me­ra per­so­na

La Vanguardia - - OPINIÓN -

Re­cién lle­ga­da de tra­ba­jar en Fi­lip­pia­da, un cam­po de re­fu­gia­dos al oes­te de Gre­cia, mi ex­pe­rien­cia dis­ta de co­rro­bo­rar los re­la­tos de la pren­sa. Sin du­da, exis­ten di­ver­sas reali­da­des y he te­ni­do la suerte de vi­vir la ver­sión más po­si­ti­va. Vuel­vo sa­tis­fe­cha e im­pre­sio­na­da y con es­tas lí­neas me pro­pon­go rom­per dos lan­zas, por los re­fu­gia­dos y por los grie­gos. De los pri­me­ros, quie­ro de­cir que de cer­ca son fa­mi­lias co­mo las nues­tras, a las que les ha to­ca­do aban­do­nar­lo to­do y que bá­si­ca­men­te sien­ten mie­do. He vi­vi­do el agra­de­ci­mien­to ha­cia los que les ayu­dan, la aco­gi­da pa­ra for­mar par­te de esa co­mu­ni­dad mul­ti­cul­tu­ral, la elo­cuen­cia de la co­mu­ni­ca­ción en­tre pa­la­bras, ges­tos y son­ri­sas.

De los grie­gos, pue­do ha­blar de ge­ne­ro­si­dad y de reac­ti­vi­dad. A pe­sar de su­frir eco­nó­mi­ca­men­te han si­do ca­pa­ces de tra­mi­tar la aco­gi­da de re­fu­gia­dos, or­ga­ni­zar campos don­de con la ayu­da de en­ti­da­des les ofre­cen una vi­da dig­na mien­tras es­pe­ran la reubicación. Ca­pa­ces de or­ga­ni­zar sus es­cue­las pa­ra ce­der unas ho­ras lec­ti­vas a gru­pos de ni­ños re­fu­gia­dos. Ca­pa­ces de desa­rro­llar o aco­ger pro­yec­tos (Ha­bi­bi Works o OneLo­veKit­chen) don­de la ac­ti­vi­dad es una he­rra­mien­ta pa­ra la in­clu­sión.

Sir­va es­te tex­to tam­bién pa­ra dar las gra­cias a quie­nes me han per­mi­ti­do vi­vir per­so­nal­men­te es­ta ex­pe­rien­cia po­si­ti­va que ha re­no­va­do mi fe en la hu­ma­ni­dad. LUI­SA GÜELL

Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.