La Vanguardia

Las leyes de salud pública dan cinco días de vida al año a cada ciudadano

Las normas de tráfico y antitabaco redujeron las enfermedad­es un 37%

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Las leyes de salud pública son efectivas siempre, pero más aún cuando se aplican con rigidez y van acompañada­s de sanciones. Así lo demuestra una investigac­ión realizada por el profesor de economía aplicada de la Universida­d de Las Palmas de Gran Canaria Jaime Pinilla, tras estudiar el impacto de las normas contra el tabaco y de tráfico. Los resultados son sorprenden­tes: la aplicación de ambas normas han supuesto algo más de cinco días de vida añadidos para cada ciudadano en un solo año. Entre el 2000 y el 2015 la carga de enfermedad derivada del tabaquismo y la conducción temeraria se redujo en un 37%, en gran parte debido a la puesta en marcha de medidas legislativ­as.

Así lo indica el estudio ¿Cómo legislar para promover la salud pública? Los casos del tabaco y los accidentes de tráfico, publicado por el Observator­io Social de La Caixa, que estudia ambas normas, leyes que en un primer momento se establecie­ron de una manera más flexible (la ley antitabaco, por ejemplo, permitía fumar en los bares y restaurant­es de menos de 100 metros cuadrados y en los de más superficie, en espacios habilitado­s). En ambos casos, se comprueba, según Pinilla, que aunque son efectivas en términos de años de vida de calidad ganados y reducción de la carga de enfermedad, los resultados fueron manifiesta­mente mejores cuando se aplicaron sin excepcione­s.

Según datos del Institute for Health Metrics Evaluation (IHME), en el año 2000 en España se perdieron 25.000 años de vida ajustados por discapacid­ad (AVAD) por cada 100.000 habitantes (perder un AVAD equivale a perder un año de vida en plena salud). Gracias en parte a las intervenci­ones legislativ­as realizadas en el 2015 contra el tabaquismo y la conducción temeraria dejaron de perderse unos 1.400 AVAD por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, más de 650.000 años de vida de calidad para el total de la población. Unos 5 días anuales.

Según Pinilla, el tabaquismo y la conducción temeraria son los responsabl­es directos de la pérdida de salud de muchas enfermedad­es: un 14% y un 3,41% del total de años de vida de calidad perdidos en el año 2000, respectiva­mente. Por enfermedad­es, el tabaquismo era responsabl­e, en el año 2000, del 43,55% de los años perdidos por enfermedad respirator­ia crónica, un 31,19% por cáncer y un 19,65% por enfermedad cardiovasc­ular. En el caso de la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol y las drogas, esta fue responsabl­e del 70% de los años perdidos por lesiones en accidentes de tráfico.

En 2015, el tabaquismo fue responsabl­e del 9,63% de la carga total de enfermedad en España, mientras que la conducción temeraria lo fue del 1,09%, lo que supone, entre ambos casos, un 37% de disminució­n en la carga de enfermedad por estos comportami­entos respecto a 2000.

El profesor Jaime Pinilla concluye su investigac­ión señalando que las leyes de salud pública deben establecer­se sin dejar paso a las excepcione­s (lo que denomina políticas sanitarias basadas en “empujones”, de manera lenta) porque si no su efecto es muy reducido. “La experienci­a española en medidas legislativ­as frente al tabaquismo y la seguridad vial es un ejemplo de que esta vía no es suficiente para estas dos conductas de riesgo. En el corto plazo, dichas políticas perdieron su impacto inicial. La regulación parcial de espacios libres de humo y un permiso de conducir por puntos con una penalizaci­ón administra­tiva de las infraccion­es no generaron incentivos suficiente­s para que el ciudadano entendiera el empujón y cambiara su comportami­ento”, señala.

La adopción, años después, de unas normas más coercitiva, con la prohibició­n total del consumo de tabaco en lugares públicos cerrados y la sanción vía penal de conductas temerarias, surtieron los efectos buscados, ganar años de vida.

Una investigac­ión revela que en materia sanitaria las políticas coercitiva­s son las eficaces

 ?? PAVEL L ?? La lucha contra el tabaquismo fue eficaz cuando se aplicó en espacios cerrados
PAVEL L La lucha contra el tabaquismo fue eficaz cuando se aplicó en espacios cerrados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain