El Cas­tor en hi­ber­na­ción cues­ta 15 mi­llo­nes ca­da año

El Go­bierno es­pa­ñol si­gue sin acla­rar cuán­do des­man­te­la­rá el al­ma­cén de gas, un fias­co que pa­gan to­dos los con­su­mi­do­res

La Vanguardia - - VIVIR - ES­TE­VE GI­RALT Ta­rra­go­na

El Mi­nis­te­rio de Ener­gía, Tu­ris­mo y Agenda Di­gi­tal si­gue gastando di­ne­ro en el Cas­tor a pe­sar de que to­dos los in­for­mes téc­ni­cos han des­car­ta­do que pue­da fun­cio­nar ja­más en con­di­cio­nes se­gu­ras. Man­te­ner el re­ser­vo­rio hi­ber­nan­do fren­te a la cos­ta del del­ta del Ebro y Cas­te­llón cues­ta 15,7 mi­llo­nes de eu­ros al año. Son los “cos­tes de ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes hi­ber­na­das”, aca­ba de de­ta­llar el Go­bierno es­pa­ñol en el Con­gre­so.

La pre­gun­ta la lan­zó el por­ta­voz del par­ti­do ver­de Equo y Uni­dos Po­de­mos-En Co­mú Po­dem, Juant­xo Ló­pez de Ural­de, en ma­yo, un día des­pués de que el Go­bierno hi­cie­se pú­bli­co que el Cas­tor no vol­ve­ría a fun­cio­nar, con arre­glo a los in­for­mes de dos universidades ame­ri­ca­nas (MIT y Har­vard), por ries­go a in­du­cir nue­vos te­rre­mo­tos. Has­ta es­te pa­sa­do jue­ves el es­pi­no­so asun­to de los cos­tes de man­te­ni­mien­to no ha ob­te­ni­do res­pues­ta. El Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol re­cuer­da que es un real de­cre­to ley, apro­ba­do en el 2014, el que atri­bu­ye la ad­mi­nis­tra­ción de las ins­ta­la­cio­nes hi­ber­na­das a Ena­gás, “so­cie­dad que se res­pon­sa­bi­li­za del man­te­ni­mien­to en con­di­cio­nes se­gu­ras a cam­bio de una com­pen­sa­ción por los cos­tes, de­bi­da­men­te au­di­ta­dos”.

“La pla­ta­for­ma Cas­tor es un po­zo sin fon­do pa­ra las ar­cas pú­bli­cas; no só­lo nos ha cos­ta­do 1.300 mi­llo­nes in­dem­ni­zar a la em­pre­sa ACS, sino que ade­más su man­te­ni­mien­to cues­ta otros 15 ca­da año”, de­nun­cia Ló­pez de Ural­de, quien aña­de que es un di­ne­ro que se es­tá “di­la­pi­dan­do en una in­fra­es­truc­tu­ra inú­til y pe­li­gro­sa”. Aun­que tam­bién pre­gun­tó por el cos­te del des­man­te­la­mien­to del Cas­tor, aún sin nin­gu­na fe­cha pre­vis­ta, no ha ha­bi­do res­pues­ta. El al­ma­cén se pa­ra­li­zó en el 2013, tras un alud de seís­mos, sin lle­gar a en­trar nun­ca en ser­vi­cio.

La pla­ta­for­ma del Cas­tor, fren­te a la cos­ta del del­ta del Ebro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.