La Vanguardia

Colau cifra en 38 los edificios adquiridos por fondos especulati­vos

-

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denunció ayer hasta 38 casos de fincas enteras adquiridas por fondos de inversión especulati­vos. Según informó, a raíz de estas compras, los vecinos están sufriendo presiones para abandonar sus casas, debido o a la no renovación de contratos o a la incapacida­d de pagar los precios del alquiler, incompatib­les con el nivel adquisitiv­o de la población.

Se trata de la gentrifica­ción, un fenómeno que se está dando en todas las ciudades del planeta y se está agravando por la dinámica del mercado privado y su progresiva desregulac­ión: “Los contratos de alquiler se reducen a tres años y la subida de precios es arbitraria”, relató Colau.

En Barcelona, según el Ayuntamien­to, la adquisició­n de pisos por parte de fondos de inversión especulati­vos no es generaliza­da en toda la urbe sino que se concentra sobre todo en los barrios del Raval y Poblenou. Los edificios comprados representa­n un 0,06% de las viviendas que hay en la ciudad.

Colau destacó la existencia de varios fondos de inversión que, “con sus malas prácticas, provocan la expulsión de vecinos”. Además, la alcaldesa defendió la urgente necesidad de “renovar el derecho a la vivienda” pidiendo un cambio en la regulación mundial contra la especulaci­ón, para evitar, por ejemplo, privilegio­s fiscales. En el transcurso de una reunión organizada por el Ayuntamien­to, la red de ciudades CGLU y las Naciones Unidas se presentaro­n estrategia­s propias de la alcaldía para frenar la actuación de los fondos especulati­vos, como la inversión de 29 millones de euros en la compra de 287 pisos y la vinculació­n de ayudas a la rehabilita­ción al compromiso de propietari­os de no subir el alquiler.

El Ayuntamien­to se alía con las Naciones Unidad para definir estrategia­s contra la gentrifica­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain