Co­lau ci­fra en 38 los edi­fi­cios ad­qui­ri­dos por fon­dos es­pe­cu­la­ti­vos

La Vanguardia - - VIVIR -

La al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, de­nun­ció ayer has­ta 38 ca­sos de fin­cas en­te­ras ad­qui­ri­das por fon­dos de in­ver­sión es­pe­cu­la­ti­vos. Se­gún in­for­mó, a raíz de es­tas com­pras, los ve­ci­nos es­tán su­frien­do pre­sio­nes pa­ra aban­do­nar sus ca­sas, de­bi­do o a la no re­no­va­ción de con­tra­tos o a la in­ca­pa­ci­dad de pa­gar los pre­cios del al­qui­ler, in­com­pa­ti­bles con el ni­vel ad­qui­si­ti­vo de la po­bla­ción.

Se tra­ta de la ge­nt­ri­ficación, un fe­nó­meno que se es­tá dan­do en to­das las ciu­da­des del pla­ne­ta y se es­tá agra­van­do por la di­ná­mi­ca del mer­ca­do pri­va­do y su pro­gre­si­va des­re­gu­la­ción: “Los con­tra­tos de al­qui­ler se re­du­cen a tres años y la subida de pre­cios es ar­bi­tra­ria”, re­la­tó Co­lau.

En Bar­ce­lo­na, se­gún el Ayun­ta­mien­to, la ad­qui­si­ción de pi­sos por par­te de fon­dos de in­ver­sión es­pe­cu­la­ti­vos no es ge­ne­ra­li­za­da en to­da la ur­be sino que se con­cen­tra so­bre to­do en los ba­rrios del Ra­val y Po­ble­nou. Los edi­fi­cios com­pra­dos re­pre­sen­tan un 0,06% de las vi­vien­das que hay en la ciu­dad.

Co­lau des­ta­có la exis­ten­cia de va­rios fon­dos de in­ver­sión que, “con sus ma­las prác­ti­cas, pro­vo­can la ex­pul­sión de ve­ci­nos”. Ade­más, la al­cal­de­sa de­fen­dió la ur­gen­te ne­ce­si­dad de “re­no­var el de­re­cho a la vi­vien­da” pi­dien­do un cam­bio en la re­gu­la­ción mun­dial con­tra la es­pe­cu­la­ción, pa­ra evi­tar, por ejem­plo, pri­vi­le­gios fis­ca­les. En el trans­cur­so de una reunión or­ga­ni­za­da por el Ayun­ta­mien­to, la red de ciu­da­des CGLU y las Na­cio­nes Uni­das se pre­sen­ta­ron es­tra­te­gias pro­pias de la al­cal­día pa­ra fre­nar la ac­tua­ción de los fon­dos es­pe­cu­la­ti­vos, co­mo la in­ver­sión de 29 mi­llo­nes de eu­ros en la com­pra de 287 pi­sos y la vin­cu­la­ción de ayu­das a la reha­bi­li­ta­ción al com­pro­mi­so de pro­pie­ta­rios de no su­bir el al­qui­ler.

El Ayun­ta­mien­to se alía con las Na­cio­nes Uni­dad pa­ra de­fi­nir es­tra­te­gias con­tra la ge­nt­ri­ficación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.