La Vanguardia

Molino de mareas

En Aponiente, Ángel León hace una poética cocina marinera

-

Agel León es un chef popular, conocido por el gran público y reconocido por críticos y guías. Apenas le quedaban a este entrañable personaje más velas que izar: programas de televisión, restaurant­e con dos estrellas Michelin, público seguidor en todo el mundo y segundos proyectos que complement­an su acción comercial.

Su traslado a una nueva ubicación y su ambiciosa propuesta proyectual están sorprendie­ndo a propios y extraños. El Molino de mareas, nombre de la vieja construcci­ón donde se molía trigo gracias a la energía generada por las mareas, representa un oasis de buen gusto y de ingenio creativo.

A ambos lados del acceso se ubican sendos pabellones de cristal donde el personal y parte de los miembros de la cocina se presentan y reciben a los clientes. Sentados cómodament­e se degusta como aperitivo una primera parte del menú. Un comienzo singular que señala sus altísimas intencione­s: allí probamos las sardinas asadas, los embutidos de marisco, la transparen­te tortillita de camarones y la kokotxa en salsa verde, entre otros. Un homenaje a la más tradiciona­l cocina marinera, hecha con poesía y sensibilid­ad.

Ya en el interior del molino, tras pasar por la visión lateral de la impresiona­nte cocina acristalad­a, el menú se instala en un in crescendo sinfónico de indudable elegancia, fineza e internacio­nalidad. Ángel se ha moderado. Su cocina continúa buscando las raíces marinas, pero cada vez con más equilibrio. Escora hacia lo salino, pero sin vértigos innecesari­os. Traza su nueva travesía con la misma emoción que antes, pero con menos riesgos. Un paseo por el mar a bordo de nueve espléndido­s platos, ninguno por encima o por debajo del otro. Cromáticos, emocionale­s, impecablem­ente cocinados, rozando la perfección.

Tal singladura sería imposible sin una tripulació­n de lujo, entregada y simpática como pocas. Y también sin una bodega de vinos de Jerez modélica.

Ángel León navega feliz surcando las aguas en su nueva travesía: la emotiva y sugerente fábula de un gaditano que le susurra al mar.

 ?? APONIENTE ?? Ángel León en la cocina acristalad­a de su restaurant­e en El Puerto de Santa María
APONIENTE Ángel León en la cocina acristalad­a de su restaurant­e en El Puerto de Santa María

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain