La Vanguardia

El agujero de la capa de ozono, en récord mínimo

- BARCELONA Redacción y agencias

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, un fenómeno que se sucede cada año en la primavera Austral, ha alcanzado este año su extensión más pequeña desde 1988, según anunció la NASA. Ha abarcado este septiembre un máximo de 19,6 millones de km2. Es una superficie que duplica la de EE.UU., pero son 2.100 km2 menos que en el 2016 y 5.300 km2 menos que en el 2015.

Paul Newman, científico de la NASA, dijo que las tormentas en las capas altas de la atmósfera han calentado el aire y han evitado que los productos químicos, como cloro y bromo, destruyera­n el ozono. “Este año ha sido realmente pequeño, y eso es algo bueno”, dijo Newman.

En cualquier caso, lo sucedido se suma a una tendencia de mejora, que se ha ido consolidan­do tras la prohibició­n gradual de los gases CFC, utilizados en aerosoles, equipos de aire acondicion­ado y refrigeran­tes. El agujero de la capa de ozono alcanzó su pico máximo en el 2000 (29,86 millones de km2).

El ozono protege a la Tierra de los peligrosos rayos ultraviole­ta que causan cáncer de piel, daños a los cultivos y otros efecto dañinos. Los científico­s estiman que sin el protocolo de Montreal (1987), que prohibió estas sustancias, en el año 2030 se registrarí­an dos millones de casos adicionale­s de cáncer de piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain