La Vanguardia

“La modernidad es tonta”

Xavier expone en Barcelona y Gallifa ‘Le jardin circonflex­e’, una obra repleta de fantasía

- POL MASVIDAL Barcelona

Ir a contracorr­iente. Esta es la premisa del artista francés Xavier Vilató (Boulogne-surSeine, 1958), sobrino-nieto de Picasso y que firma con el nombre de pila, que se refleja en su exposición Le jardin circonflex­e. Más de 120 pinturas al óleo y 50 cerámicas se exponen simultánea­mente en la galería Joan Gaspar y en la Fundació Llorens Artigas de Gallifa, obras que exudan su visión mágica y “chamánica” del arte.

Xavier “emocionali­za” la realidad con creaciones que evocan a sugerentes paisajes nocturnos y a un universo de fantasía. Para él, el arte es una discusión, y su obra bebe en parte de las lunas y estrellas de Joan Miró. Estos elementos son clave para entender la influencia de la naturaleza y de la infancia en su obra; percibe la niñez como la etapa de mayor pureza, donde el filtro cultural no interviene en la expresión artística. Gracias a este influjo tan primigenio, el artista francés ha construido una iconografí­a muy particular con la que plantea reflexione­s que traslada al visitante.

La transgresi­ón –“La modernidad es tonta, el arte no es una moda”–, la sutileza, la sugerencia y la evocación son su sello caracterís­tico. “No creo mucho en la estética, sino en la calidad, y por eso hago

cuadros en los que pasan cosas”. Xavier entiende la calidad como un sinónimo de intención e intensidad, y su obra quiere connotar con arte figurativo.

A pesar de que la exposición se centra en sus pinturas y cerámicas, Xavier también realiza dibujos, grabados y litografía­s. Su talento multidisci­plinar nace de su deseo de no caer en la monotonía. “No quiero aburrir a la gente, quiero divertir, y

por eso cambio cuando ya sé hacer algo”. El artista francés trabaja en series que considera que son ciclos vitales y estaciones. Su concepción de la obra es premeditad­a, pero asegura que no le gusta pensar cuando pinta.

En 2013 su obra fue expuesta en el Museu Marès durante seis meses y ha estado presente en numerosas coleccione­s privadas y públicas en España, Francia y Portugal, entre las que destacan la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de Francia.

Le jardin circonflex­e estará expuesto hasta el 12 de diciembre en la galería Joan Gaspar de Barcelona y hasta el 22 de diciembre en la Fundació Llorens Artigas de Gallifa, brindando la oportunida­d de conocer a un artista que disfruta y se emociona más hablando de su obra que de su parentesco.

 ?? .SALA GASPAR ?? Xavier delante de su obra La hoja muerta
.SALA GASPAR Xavier delante de su obra La hoja muerta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain