Si­je­na pi­de tam­bién la de­ten­ción del ex­con­se­ller Lluís Puig

La Vanguardia - - CULTURA - JO­SEP PLAYÀ Bar­ce­lo­na

El Ayun­ta­mien­to de Vi­lla­nue­va de Si­je­na (Hues­ca) so­li­ci­tó ayer a la Sa­la de lo Pe­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo que emi­ta una eu­ro­or­den de de­ten­ción y en­tre­ga del ex­con­se­ller de Cul­tu­ra Lluís Puig, quien se en­cuen­tra su­pues­ta­men­te en Bru­se­las.

La pe­ti­ción se hi­zo po­cas ho­ras an­tes de que la juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Car­men La­me­la dic­ta­se or­den in­ter­na­cio­nal de bus­ca y cap­tu­ra con­tra el ex­pre­si­den­te Puig­de­mont y cua­tro ex­con­se­llers, en­tre ellos Lluís Puig, hui­dos to­dos ellos de Es­pa­ña.

El abo­ga­do Jorge Es­pa­ñol, que re­pre­sen­ta al Ayun­ta­mien­to de Si­je­na, en el li­ti­gio por el re­gre­so de los bie­nes de ar­te sa­cro que se en­cuen­tran en el Mu­seu de Llei­da, ha acla­ra­do que se pi­de es­ta or­den de de­ten­ción a cau­sa de la de­nun­cia pre­sen­ta­da an­te el Al­to Tri­bu­nal con­tra es­te ex­con­se­ller de Cul­tu­ra y con­tra su an­te­ce­sor en el car­go, San­ti Vi­la, co­mo pre­sun­tos au­to­res de los de­li­tos de apro­pia­ción in­de­bi­da, desobe­dien­cia a la au­to­ri­dad ju­di­cial y pre­va­ri­ca­ción. El Ayun­ta­mien­to de Si­je­na con­si­de­ra que los dos con­se­llers han in­cum­pli­do los man­da­tos de la ma­gis­tra­da-juez del juz­ga­do nú­me­ro 1 de Hues­ca, que de­cla­ró nu­las de pleno de­re­cho y anu­ló las ven­tas del te­so­ro ar­tís­ti­co del mo­nas­te­rio de Si­je­na a la Ge­ne­ra­li­tat y el MNAC, y or­de­nó la de­vo­lu­ción de es­tos bie­nes a Si­je­na. Se­gún es­te abo­ga­do ma­dri­le­ño, la es­tra­te­gia de Puig y Vi­la “for­ma par­te su­pues­ta­men­te del plan ocul­to pa­ra in­de­pen­di­zar Ca­ta­lun­ya de Es­pa­ña, ha­bién­do­se ele­gi­do al es­la­bón más dé­bil de la or­ga­ni­za­ción ju­di­cial, un juz­ga­do de pri­me­ra ins­tan­cia de una pe­que­ña ca­pi­tal de pro­vin­cia, co­mo en­sa­yo pa­ra mos­trar que Ca­ta­lu­ña no obe­de­ce­rá los man­da­tos de las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les es­pa­ño­las que no con­ven­gan a los in­tere­ses na­cio­na­les de Ca­ta­lun­ya”.

Lluís Puig se fue a Bru­se­las al mis­mo tiem­po que el pre­si­dent Car­les Puig­de­mont y otros con­se­llers, y jun­to a ellos com­pa­re­ció el mar­tes en la rue­da de pren­sa ce­le­bra­da en la ca­pi­tal bel­ga. Pos­te­rior­men­te se le vio en el avión de re­gre­so a Bar­ce­lo­na jun­to al con­se­ller Joa­quim Forn. Sin em­bar­go, el jue­ves no se pre­sen­tó en la Au­dien­cia Na­cio­nal y no se ha vuel­to a sa­ber na­da más de él. Se su­po­ne que re­gre­só de nue­vo a Bru­se­las, pe­ro no han tras­cen­di­do tam­po­co las cau­sas de ese via­je re­lám­pa­go has­ta Bar­ce­lo­na pa­ra vol­ver a mar­char a Bru­se­las.

La pe­ti­ción lle­gó ho­ras an­tes de la or­den in­ter­na­cio­nal de bus­ca y cap­tu­ra de la Au­dien­cia Na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.