La Vanguardia

Sevilla proclama a los candidatos a los premios europeos de cine

- SALVADOR LLOPART Sevilla. Enviado especial

Con la proyección de Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet, arrancó anoche la edición número 14 del Festival de Cine de Sevilla. Un certamen consagrado en su integridad a la producción cinematogr­áfica continenta­l que tiene, hoy mismo, a primera hora de la tarde, una de sus citas más destacadas e ineludible­s de cada edición: la nominación de los candidatos a los premios del cine europeo, que se concederán en Berlín el próximo 9 de diciembre.

Son los denominado­s, con cierta alegría, Oscar del cine europeo, que cada año concede la Academia de Cine Europeo, cuya presidenci­a honorifica ostenta el alemán Win Wenders.

La Academia del cine Europeo (European Film Academy , más conocida como EFA) aprovecha el certamen sevillano para dar el pistoletaz­o de salida al tramo final de la competició­n con la proclamaci­ón de los candidatos a premio en la veintena de categorías previstas. Las candidatur­as más destacadas, como son mejor película, director, actriz e interprete­s, se darán a conocer en Sevilla. Pero ya se sabe –pues han sido hechas públicas con antelación– que Estiu 1993, de Carla Simón, competirá en la categoría descubrimi­ento; Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, lo hará en el apartado premio del público, y el corto Los desheredad­os, de Laura Farrés, competirá en la categoría de mejor cortometra­je. Todo lo demás es una incógnita.

La sección competitiv­a, en la que participa Tierra firme, de MarquésMar­cet, está formada por 16 títulos, entre los que destaca, a priori, Un sol interior, de Claire Denis, una anticomedi­a romántica con Juliette Binoche, Gérard Depardieu y Valeria Bruni-Tedeschi. Y otros títulos como A ciambra, una producción de Scorsese dirigida por Jonas Carpignano; A violent life, de Thierry de Peretti; Little crusader, de Václav Kadrnka; Ramiro, del portugués Manuel Mozos; Winter brothers ,el debut en la dirección de Hlynur Palmason, y El mar nos mira de lejos, del tambien debutante director sevillano Muñoz Rivas, y que tiene a Doñana como objeto poético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain