La Vanguardia

Santos y señas

El Barça recupera a Iniesta para el partido 600 de Messi como blaugrana

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Al Barcelona le faltó juego y gol, estilo y contundenc­ia en Atenas pero puede estar tranquilo porque es un privilegia­do. No sólo porque va líder destacado en la Liga con 8 puntos sobre el Madrid, sino porque tiene a Leo Messi de enhorabuen­a y Andrés Iniesta está de vuelta contra el Sevilla. Uno siempre está y casi siempre en racha, el otro regresa y se le necesita. Con los dos capitanes el Barça es más libre justo en la noche que se antoja uno de los primeros partidos grandes en el Camp Nou esta temporada, con un rival de Champions, antes de un parón de seleccione­s, con el diez de celebració­n e Iniesta recuperado.

Las efemérides son platos del gusto de Leo Messi, que no suele fallar en las citas señaladas, sean finales, días en que puede batir récords o cumpla aniversari­os, como 600 partidos de blaugrana. No hay nada mejor para revitaliza­r al equipo que el diez huela un homenaje. “¿Seisciento­s? Me parecen una barbaridad. En un mismo club, con lo importante que es para el club, los goles que lleva y con las asistencia­s que ha dado. Es algo extraordin­ario como todo lo que hace Leo, no sólo por los 600, que me parecen muchos, sino cómo han sido esos 600”, dijo sorprendid­o Ernesto Valverde.

En el partido, el argentino busca otra cifra redonda: las tres decenas. Si bate a Sergio Rico, el Sevilla será el primer equipo en recibir 30 goles de Messi. Por algo el equipo hispalense es su víctima favorita, con dos dianas más que al Atlético y cinco que al Madrid. Así que a nadie le debería extrañar que los sevillista­s no ganen en el Camp Nou desde que debutó el argentino hace 13 años.

Cuando el Barcelona no pasa por el mejor momento, la sabiduría de Iniesta lleva, desde la final de París en el 2006, cogiéndole de la mano para llevarle al camino correcto. Por eso, después de las visitas a San Mamés y El Pireo, dos de las antiguas casas de Valverde, a las que las emociones previas le restaron brillo al equipo en el césped, a Iniesta, por su clarividen­cia, se le espera con los brazos abiertos. “Es un jugador tan extraordin­ario que cuando está y cuando no está en el campo siempre lo notas. Si no está tienes que sustituirl­o, tanto desde el punto de vista táctico como individual. Su ausencia siempre se nota. Sobre todo porque Andrés ha estado jugando de una manera brillante”, reconoció el técnico sobre el manchego.

Su fiabilidad es básica en duelos con una presión tan pegajosa como la de los equipos de Berizzo. “Es un entrenador que no tiene miedo. Intentará jugar en nuestro campo, obstaculiz­ar nuestra salida y nos complicará el dominio del partido”, avisó el técnico blaugrana. Y es que el Toto fue el único que derrotó tres veces al Barça de Luis Enrique.

El de Fuentealbi­lla recibió el alta médica de la sobrecarga muscular en el muslo izquierdo por la tarde, después de completar el entrenamie­nto. Pero por la mañana, Julen Lopetegui ya lo había convocado para jugar dos amistosos con España. “Si no está en condicione­s de jugar con su club habrá que hacer un parte médico”, apuntó Valverde para dejar claro que no se repetiría el caso de Luis Suárez con Uruguay.

De hecho, el charrúa parece que aún arrastra un quiste en la rodilla de aquella lesión que no se curó bien. Aunque Valverde insiste en que no le preocupa su falta de gol . “El acierto depende de que el balón vaya 10 centímetro­s a la derecha o 10 a la izquierda. Es cuestión de perseveran­cia y si algo es Luis es agresivo. Yo he sido delantero y cuando no entra el balón tienes que insistir y no tengo que la sensación de que Luis se vaya a rendir”, le recetó.

Quizás por eso, Valverde no quiere prisas con la recuperaci­ón de Ousmane Dembélé. “Cuando los jugadores se encuentran bien siempre quieren ir más rápido. Pero nosotros no pensamos tenerlo a disposició­n antes de Navidad”, apuntó. Precavido como es, el entrenador no quiere pensar en la distancia con el Madrid. “Objetivame­nte esto acaba de empezar. En un partido no podemos mirar el marcador todo el rato porque sino no juegas. Hay que mirarlo sólo en los últimos minutos del partido. Entonces sí que piensas que esto ya no se me escapa. Con todo lo que queda por delante es un absurdo mirar al Madrid o al Valenca, y dar saltos de alegría porque vas primero”, se centró en el primer partido grande en el Estadi.

VÍCTIMA PREFERIDA

El Sevilla puede ser el primer equipo en recibir 30 goles de Leo; al argentino le falta uno

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El capitán Andrés Iniesta, con muchas ganas de pelota tras perderse dos partidos, va a por un balón durante el entrenamie­nto de ayer
ÀLEX GARCIA El capitán Andrés Iniesta, con muchas ganas de pelota tras perderse dos partidos, va a por un balón durante el entrenamie­nto de ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain