Mar­ca­dos por el con­tex­to

La si­tua­ción po­lí­ti­ca de Ca­ta­lun­ya se ha­rá muy vi­si­ble es­ta no­che en el Camp Nou

La Vanguardia - - DEPORTES - JUAN BAU­TIS­TA MAR­TÍ­NEZ Bar­ce­lo­na

El Camp Nou vi­vi­rá es­ta no­che el cuar­to par­ti­do con­se­cu­ti­vo mar­ca­do por el con­tex­to po­lí­ti­co. A sa­ber, el del 1 de oc­tu­bre a puer­ta ce­rra­da an­te el Las Pal­mas tras las ac­tua­cio­nes po­li­cia­les en la jor­na­da del re­fe­rén­dum, el del 18 de oc­tu­bre con­tra el Olym­pia­cos dos días des­pués de la en­tra­da en pri­sión de Jor­di Sàn­chez y Jor­di Cui­xart, y el del 21 de oc­tu­bre fren­te al Má­la­ga ho­ras des­pués de que el Go­bierno cen­tral de­ci­die­ra ti­rar pa­ra de­lan­te la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155. Y el de hoy con­tra el Se­vi­lla des­pués del en­car­ce­la­mien­to de miem­bros del Go­vern des­ti­tui­do de la Ge­ne­ra­li­tat.

Ano­che ya se vi­vió un an­ti­ci­po en el Pa­lau Blau­gra­na, en el par­ti­do de la Eu­ro­li­ga. Si el 24 de oc­tu­bre, en el due­lo an­te el Zal­gi­ris, el club no per­mi­tió la ex­hi­bi­ción de unas pan­car­tas a fa­vor de los Jor­dis por­que, se­gún la en­ti­dad, la pe­ña Sang Cu­lé no ha­bía avi­sa­do con la su­fi­cien­te an­te­la­ción, ayer la ac­ción de los gru­pos de ani­ma­ción fue dis­tin­ta. Las pe­ñas Dracs, Sang Cu­lé y Me­rit­xell apa­dri­na­ron la ini­cia­ti­va de que du­ran­te los pri­me­ros cin­co mi­nu­tos se vie­ra el par­ti­do en si­len­cio y de pie y los si­guien­tes cin­co se de­di­ca­ran a pe­dir la li­ber­tad de los en­car­ce­la­dos con pro­cla­mas bien os­ten­si­bles, co­mo así ocu­rrió, con bue­na par­te del pú­bli­co pues­to en pie gri­tan­do “lli­ber­tat” y “no es­teu sols”. Ade­más, el club de­ci­dió que las ani­ma­do­ras del Bar­ce­lo­na no ac­tua­sen ano­che co­mo ges­to por la si­tua­ción.

Es­te ti­po de ini­cia­ti­vas y de reivin­di­ca­cio­nes es muy pro­ba­ble que se re­pi­tan hoy en el Camp Nou. El club tam­bién so­pe­sa­ba ano­che lan­zar al­gún men­sa­je. Ade­más, en las gra­das ha­brá pan­car­tas a fa­vor de la de­mo­cra­cia y de la li­ber­tad de los pre­sos siem­pre que no sean in­sul­tan­tes y no in­clu­yan ros­tros. En es­te sen­ti­do en­ti­da­des so­be­ra­nis­tas tie­nen pre­vis­to repartir en los al­re­de­do­res del Camp Nou unas 70.000 car­tu­li­nas con el le­ma “Lli­ber­tat pre­sos po­lí­tics”, se­gún con­fir­ma­ron a es­te dia­rio fuen­tes de la Pla­ta­for­ma Pro Se­lec­cions.

Ca­be re­cor­dar que en el úl­ti­mo par­ti­do de la Cham­pions en el Es­ta­di el Ba­rça des­ple­gó una pan­car­ta con el le­ma “Dià­leg, res­pec­te i es­port”. El con­jun­to blau­gra­na emi­tió un co­mu­ni­ca­do el jue­ves por la no­che en el que la­men­ta­ba el en­car­ce­la­mien­to de los con­se­llers del Go­vern des­ti­tui­do y ase­gu­ra­ba que es­ta me­di­da no con­tri­buía al diá­lo­go.

Ayer si­guie­ron lle­gan­do reac­cio­nes so­bre el asun­to des­de el mun­do del de­por­te. Así la Unió de Fe­de­ra­cions Es­por­ti­ves Ca­ta­la­nes (UFEC), co­mo miem­bro de la Tau­la per la De­mo­crà­cia, pu­bli­có un co­mu­ni­ca­do en el que de­ja­ba muy cla­ra su pos­tu­ra. “La UFEC con­de­na es­tos en­car­ce­la­mien­tos y trans­mi­te to­do el apo­yo a las fa­mi­lias. Exi­gi­mos la li­ber­tad de los 8 miem­bros del Go­vern, de Jor­di Cui­xart y de Jor­di Sàn­chez, y que se pon­ga pun­to y fi­nal a la or­den de pri­sión pre­ven­ti­va”. Un tex­to al que se su­mó, por ejem­plo, la Fe­de­ra­ció Ca­ta­la­na de Fut­bol. El Es­pan­yol, por su par­te, es­cri­bió un tuit en el que re­cor­da­ba el co­mu­ni­ca­do que trans­mi­tió el 3 de oc­tu­bre y en el que se po­nía én­fa­sis en la “paz so­cial”.

A ni­vel in­di­vi­dual fue­ron va­rios los per­so­na­jes de­por­ti­vos que se ma­ni­fes­ta­ron. Así, el nue­vo en­tre­na­dor del Bas­ko­nia, Pedro Mar­tí­nez, pi­dió en Twit­ter la li­ber­tad pa­ra los pre­sos, lo que le va­lió al­gu­nas ré­pli­cas in­to­le­ran­tes. Tam­bién dio su opinión un clá­si­co en es­tos asun­tos, Jo­sep Guar­dio­la, en la rue­da de pren­sa de pre­via del en­cuen­tro de la Pre­mier en­tre su equi­po, el Man­ches­ter City, y el Ar­se­nal. “De­seo que los pre­sos po­lí­ti­cos sal­gan pron­to de la cár­cel. Es­toy muy preo­cu­pa­do por­que, si les ha pa­sa­do a ellos, nos pue­de pa­sar a to­dos. Só­lo que­ría­mos vo­tar. Ellos (los pre­sos) es­tán en la cár­cel por un pro­gra­ma elec­to­ral acep­ta­do, y da mie­do ha­ber re­tro­ce­di­do tan­to en el tiem­po”, se­ña­ló el en­tre­na­dor de Santpe­dor. El téc­ni­co del Ba­rça, Er­nes­to Val­ver­de, fue de nue­vo pre­gun­ta­do por la si­tua­ción po­lí­ti­ca. “Me gus­ta­ría que hu­bie­ra un pun­to de dis­ten­sión ca­da se­ma­na y no un pun­to más de ten­sión, que se aflo­ja­ra y no que se apre­ta­ra. Se­ría bueno pa­ra to­dos”, afir­mó el Txin­gu­rri. Mien­tras, el en­tre­na­dor del Es­pan­yol, Qui­que Sán­chez Flo­res, di­jo: “Es mo­men­to de ba­jar la pe­lo­ta al sue­lo y dia­lo­gar, to­do pa­sa por eso”.

ANO­CHE EN EL PA­LAU

Los gru­pos de ani­ma­ción apa­dri­na­ron la ini­cia­ti­va de vi­vir el ini­cio del due­lo an­te el Olym­pia­cos en si­len­cio

HOY EN EL CAMP NOU

El club so­pe­sa lan­zar un men­sa­je y en la gra­da ha­brá 70.000 car­tu­li­nas a fa­vor de la li­ber­tad de los pre­sos

ÀLEX GAR­CIA

Pan­car­tas con el le­ma “Lli­ber­tat pre­sos po­lí­tics”, ano­che en el Pa­lau Blau­gra­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.