Mou­rin­ho se pe­lea con el fis­co

Ha­cien­da re­cla­ma al exen­tre­na­dor del Real Ma­drid una deu­da de 3,3 mi­llo­nes de eu­ros

La Vanguardia - - DEPORTES - JO­SÉ MA­RÍA BRUNET Ma­drid

Mou­rin­ho en un juz­ga­do pue­de dar tan­to o más jue­go que en la ban­da de un cam­po de fút­bol. Es­ta vez, la bron­ca la tie­ne mon­ta­da con el ti­tu­lar del juz­ga­do de ins­truc­ción nú­me­ro 4 de Po­zue­lo de Alar­cón (Ma­drid), En­ri­que Pre­sa, por una pre­sun­ta deu­da tri­bu­ta­ria de 3,3 mi­llo­nes de eu­ros. Una vez más, co­mo ha ocu­rri­do con otras es­tre­llas del mun­do del fút­bol, el

pro­ble­ma de­ri­va de los de­re­chos de ima­gen y su ges­tión. Ha­cien­da ha­ce las cuen­tas con ri­gor y los in­tere­sa­dos, o sus ase­so­res, no siem­pre. En es­te ca­so, la ver­sión de Mou­rin­ho al com­pa­re­cer ayer en di­cho juz­ga­do de ins­truc­ción es que siem­pre cre­yó que cuan­do se fue de Es­pa­ña, tras en­tre­nar al Real Ma­drid, de­ja­ba las cuen­tas con Ha­cien­da en re­gla. Los ins­pec­to­res, sin em­bar­go, no opi­nan lo mis­mo, y por eso es­tá in­cur­so en un pro­ce­so pe­nal.

La sec­ción de de­li­tos eco­nó­mi­cos de la Fis­ca­lía de Ma­drid ha pre­sen­ta­do una que­re­lla por de­li­to fis­cal, que pu­do ha­ber co­me­ti­do pre­ci­sa­men­te en di­cha eta­pa, cuan­do en­tre­na­ba al equi­po blan­co. Se­gún esa que­re­lla, Mou­rin­ho al pa­re­cer co­me­tió dos de­li­tos con­tra la ha­cien­da pú­bli­ca en re­la­ción con el im­pues­to so­bre la ren­ta de las per­so­nas fí­si­cas (IRPF) en los ejer­ci­cios 2011 y 2012, cuan­do lle­va­ba la ba­tu­ta del equi­po blan­co. La can­ti­dad de- frau­da­da as­cien­de a 3.304.670 eu­ros (1.611.537 eu­ros en 2011 y 1.693.133 eu­ros en 2012).

A la sa­li­da del juz­ga­do, Mou­rin­ho, que aho­ra en­tre­na al Man­ches­ter Uni­ted, de­cla­ró: “Me mar­ché de Es­pa­ña en el 2013 con la in­for­ma­ción y con la con­vic­ción de que mi si­tua­ción tri­bu­ta­ria es­ta­ba per­fec­ta­men­te le­gal”. “Un par de años más tar­de –aña­dió– he si­do in­for­ma­do de que se ha abier­to una in­ves­ti­ga­ción y me han di­cho que pa­ra re­gu­la­ri­zar mi si­tua­ción te­nía que pa­gar una can­ti­dad equis’”. “Yo no he con­tes­ta­do, no he dis­cu­ti­do, he pa­ga­do, he fir­ma­do con el Es­ta­do las ac­tas de con­for­mi­dad y de que to­do es­ta­ba de­fi­ni­ti­va­men­te ce­rra­do”, es la ver­sión de Mou­rin­ho. Y con­ti­nuó: “Por eso he es­ta­do aquí cin­co mi­nu­tos pa­ra de­cir exac­ta­men­te a su ex­ce­len­cia el juez lo que os es­toy di­cien­do a vo­so­tros”.

Que fir­mó unas ac­tas es cier­to, pe­ro no lo es que eso im­pli­que un acuer­do con Ha­cien­da y ya no se le re­cla­me na­da de na­da. El he­cho es que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria le efectuó a Mou­rin­ho una pri­me­ra re­cla­ma­ción, y pa­gó. Pe­ro lue­go se re­abrió la in­ves­ti­ga­ción, y so­bre es­te se­gun­do epi­so­dio las par­tes es­tán to­da­vía en un for­ce­jeo.

EX­PEC­TA­CIÓN

El por­tu­gués no rehu­yó los fo­cos, es­tu­vo en el juz­ga­do du­ran­te unos mi­nu­tos y se mar­chó ro­dea­do de mi­cros

LA RES­PUES­TA

El téc­ni­co ha­bla de pac­to, pe­ro tras un pri­mer arre­glo la Agen­cia Tri­bu­ta­ria le abrió otro ex­pe­dien­te

El ar­gu­men­to de la de­fen­sa de Mo­rin­ho –en ma­nos del le­tra­do Juan An­to­nio Cho­clán, que tam­bién de­fien­de a Cris­tiano Ro­nal­do en la cau­sa que tie­ne abier­ta por otra de­nun­cia de Ha­cien­da– es que con lo que pa­gó por la pri­me­ra re­cla­ma­ción po­dría en­ten­der­se que tie­ne cu­bier­ta la se­gun­da. Y ello por­que en el pri­mer epi­so­dio Mou­rin­ho con­si­de­ra que pa­gó de­ma­sia­do, más de lo que le­gal­men­te le co­rres­pon­día, y aquel ex­ce­so o so­bran­te, por el que man­tie­ne otro ti­po de di­ver­gen­cias pa­ra­le­las con Ha­cien­da, po­dría y de­be­ría compu­tar­se en es­te se­gun­do ca­pí­tu­lo. Aho­ra el juez ha de de­ci­dir si asu­me y da cré­di­to a es­ta ver­sión y ad­mi­te las cuen­tas que ha­ce Mou­rin­ho o es­ti­ma que lo que bus­ca es ama­ñar el re­sul­ta­do con as­pa­vien­tos, gi­ros y re­mo­li­nos, en bus­ca de un pis­ci­na­zo fis­cal in­ven­ta­do en tiem­po aña­di­do.

JA­VIER BARBANCHO / REUTERS

Jo­sé Mou­rin­ho, ayer, tras sa­lir de los juz­ga­dos de Po­zue­lo de Alar­cón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.