La Vanguardia

Nadal recae de la rodilla y podría perderse el Masters

- SERGIO HEREDIA Barcelona

Diez días antes de que arranque el ATP Finals de Londres, el torneo de las ocho mejores raquetas del año, Rafael Nadal (31) ha tenido que poner pie a tierra. Es una mala noticia. Su rodilla derecha lo tiene amargado.

Ayer apareció contrariad­o, de mal humor. Lo hizo en el Palais Omnisports de Bercy, a mediodía, sin haber saltado a la pista. No había podido medirse con Filip Krajinovic, su hipotético rival en los cuartos de final del Masters 1.000 de París. La rodilla...

“Estoy teniendo que retirarme de París, la ciudad más importante de mi carrera. Ha sido una decisión dura”, dijo. En aquel justo momento estaba recordando algunos de sus mejores días. Ha ganado diez veces el título de Roland Garros.

También recordó que la rodilla lleva un tiempo fastidiánd­ole. Ya le había puesto contra las cuerdas en Shanghai, a mediados de octubre: tras caer ante Federer en la final, había tenido que acudir al doctor Ángel Ruiz Cotorro. En aquellos días saltaban algunas alarmas. Se rumoreaba que la lesión era importante. Se especulaba con la posibilida­d de que ahí mismo, en octubre, tuviera que cerrar la temporada.

Su entorno lo desmintió. Dijo que Nadal tan sólo necesitaba reposo. Y que regresaría a escena pronto.

Lo hizo el miércoles, en el Omnisports de Bercy, donde le esperaba Hyeon Chung. Ese día se jugaba algunas cosas. La victoria le garantizab­a acabar este magnífico 2017 como líder mundial.

Lo hizo. Tumbó a Chung, en dos mangas (7-5 y 6-3). “No era el objetivo del año. Pero se ha convertido en un momento muy especial”, dijo en Twitter a sus 14,8 millones de seguidores. Nunca un tenista de 31 años había cerrado un año como número uno del circuito: más cifras para la épica de Nadal.

Y siguió adelante al día siguiente, entonces ante Pablo Cuevas (6-3, 6-7 (5) y 6-3). Pero aquí la rodilla... “Ante Cuevas, el dolor era muy fuerte. Pero no era el momento para parar. No me gusta parar en medio de un partido. La rodilla me ha estado molestando desde hace un tiempo. Es el final de la temporada y he jugado muchos partidos. He exigido al cuerpo y esto puede suceder. No me veo en condicione­s de jugar tres partidos más en este torneo. Quería jugar (ante Krajinovic), pero es imposible”, dijo ayer.

En otros partidos de la jornada, John Isner derrotó a Juan Martín del Potro en tres sets (6-4, 6-7 (5) y 6-4), y ese resultado tuvo una doble consecuenc­ia. Elevó las posibilida­des de Isner (novena raqueta), que aspira a colarse en el O2 Arena de Londres. Y arruinó a Del Potro (13), cuyas opciones de estar entre los ocho maestros del año se vieron del todo arruinadas.

Por último Fernando Verdasco, el único tenista español que quedaba en París, cayó ante Jack Sock (22) por 6-7, 6-2 y 6-3 .

INTENSO DOLOR

“El jueves el dolor era muy fuerte, pero no quería parar”, dijo Nadal, que ayer ya no saltó a la pista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain