La Ai­ref avi­sa que el PIB ca­ta­lán se es­tan­ca­rá en el 2018 si la cri­sis per­sis­te

La ines­ta­bi­li­dad po­dría res­tar 2,7 pun­tos a Ca­ta­lun­ya y 1,2 al con­jun­to de Es­pa­ña

La Vanguardia - - ECONOMÍA - ÓS­CAR MUÑOZ Bar­ce­lo­na

La cri­sis ins­ti­tu­cio­nal sin pre­ce­den­tes que vi­ve Ca­ta­lun­ya fre­na­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el cre­ci­mien­to de su eco­no­mía el año que vie­ne, a jui­cio de la Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (Ai­ref) e in­clu­so po­dría estancarse. Se­gún có­mo evo­lu­cio­nen las co­sas, la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca po­dría res­tar has­ta 2,7 pun­tos por­cen­tua­les de su PIB, de ma­ne­ra que el al­za real se­ría cer­ca­na a ce­ro. El ci­ta­do or­ga­nis­mo pu­bli­có ayer un in­for­me so­bre las lí­neas fun­da­men­ta­les de los pre­su­pues­tos pa­ra el pró­xi­mo ejer­ci­cio que, en el me­jor de los ca­sos, ci­fra es­te im­pac­to ne­ga­ti­vo en 0,7 pun­tos, con lo que se cre­ce­ría en el en­torno del 2%. Co­mo con­se­cuen­cia de es­tos con­tra­tiem­pos, se com­pli­ca el cum­pli­mien­to por par­te de la Ge­ne­ra­li­tat de los ob­je­ti­vos de es­ta­bi­li­dad pa­ra el 2018.

La si­tua­ción de­ri­va­da del con­flic­to ca­ta­lán tam­bién ten­drá un re­fle­jo di­rec­to en el PIB del con­jun­to de Es­pa­ña, se­gún la Ai­ref. En es­te ca­so, res­ta­rá en­tre 0,4 y 1,2 pun­tos por­cen­tua­les. Es­te se­rá el efec­to glo­bal en la eco­no­mía, lo que el or­ga­nis­mo que pre­si­de Jo­sé Luis Es­cri­vá de­no­mi­na el “shock co­mún”. Así, el di­fe­ren­cial de im­pac­to que ten­drá Ca­ta­lun­ya, el “shock idio­sin­crá­ti­co” en pa­la­bras del in­for­me, os­ci­la­rá en­tre 0,3 y 1,5 pun­tos por­cen­tua­les.

Es­te nue­vo in­for­me de la Ai­ref, que com­ple­men­ta el emi­ti­do el pa­sa­do 26 de oc­tu­bre so­bre el es­ta­do fi­nan­cie­ro de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, des­cri­be dos gran­des es­ce­na­rios se­gún la in­ten­si­dad de los “shocks”. Uno, el cen­tral, con­si­de­ra que ha­brá una “re­so­lu­ción a cor­to pla­zo” y “las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas per­ci­bi­rán los re­cur­sos de fi­nan­cia­ción co­mu­ni­ca­dos en ju­lio”. Es­ta si­tua­ción, la más op­ti­mis­ta de las des­cri­tas en el do­cu­men­to, que ve po­si­ble a te­nor de los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos –se so­bre­en­tien­de que se re­fie­re a la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes pa­ra el 21 de di­ciem­bre en vir­tud de la apli­ca­ción el ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción a la Ge­ne­ra­li­tat– su­pon­dría el “co­mien­zo de una nor­ma­li­za­ción pro­gre­si­va”, que im­pli­ca­ría un “es­ce­na­rio de es­trés tem­po­ral”. En es­te ca­so, al me­nor cre­ci­mien­to co­mún a to­da Es­pa­ña de cua­tro dé­ci­mas an­tes ci­ta­do se su­ma­ría un im­pac­to so­bre los in­gre­sos pro­pios de la co­mu­ni­dad in­fe­rior a una dé­ci­ma de PIB. Y a las sie­te dé­ci­mas que se res­ta­rían es­pe­cí­fi­ca­men­te a Ca­ta­lun­ya ha­bría que aña­dir un im­pac­to so­bre los in­gre­sos pro­pios y la evo­lu­ción de los gas­tos de una dé­ci­ma.

El se­gun­do es­ce­na­rio, el de­ri­va­do de la in­ten­si­fi­ca­ción y la pro­lon­ga­ción en el tiem­po de la ines­ta­bi­li­dad, po­dría dar lu­gar a “im­pac­tos ne­ga­ti­vos cre­cien­tes”, ad­vier­te el in­for­me. La res­ta má­xi­ma en el PIB de 2,7 pun­tos po­dría lle­var a un cre­ci­mien­to real cer­cano a ce­ro en Ca­ta­lun­ya. En tér­mi­nos pre­su­pues­ta­rios, un “shock am­pli­fi­ca­do y di­la­ta­do du­ran­te to­do el 2018” afec­ta­ría a los in­gre­sos pro­pios y a la evo­lu­ción del gas­to en has­ta cua­tro dé­ci­mas de PIB (dos dé­ci­mas por el “co­mún” y otras por el “idio­sin­crá­ti­co”).

El con­flic­to ca­ta­lán ten­drá efec­tos en la si­tua­ción fis­cal de la Ge­ne­ra­li­tat.

El shock ins­ti­tu­cio­nal com­pli­ca que la Ge­ne­ra­li­tat cum­pla el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit, ad­vier­te el or­ga­nis­mo

Só­lo en el es­ce­na­rio cen­tral de re­so­lu­ción a cor­to pla­zo y man­te­nien­do las en­tre­gas a cuen­ta acor­da­das en ju­lio, la Ai­ref ve fac­ti­ble el cum­pli­mien­to del ob­je­ti­vo de dé­fi­cit. En es­te ca­so, Ca­ta­lun­ya es­ta­ría, al cie­rre del 2017, “en un buen pun­to de par­ti­da, que, de con­fir­mar­se, exi­gi­ría un ajus­te en el 2018 en torno a dos dé­ci­mas del PIB”. Pe­ro, ad­vier­te, “si se ac­tua­li­zan las en­tre­gas a cuen­ta con­for­me al cre­ci­mien­to del 2,3% con­tem­pla­do en el plan pre­su­pues­ta­rio, el cum­pli­mien­to del ob­je­ti­vo de dé­fi­cit se­ría im­pro­ba­ble”. Y, aña­de, “en el es­ce­na­rio de ma­te­ria­li­za­ción de los ries­gos a la ba­ja en su má­xi­ma ex­ten­sión, se­ría muy im­pro­ba­ble, con in­de­pen­den­cia de las en­tre­gas a cuen­ta”.

LLIBERT TEI­XI­DÓ / AR­CHI­VO

Con­te­ne­do­res en el puer­to de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.