La bol­sa sube un 1,6% en la se­ma­na pos­te­rior a la DUI y el ar­tícu­lo 155

La Vanguardia - - ECONOMÍA - LA­LO AGUS­TI­NA Bar­ce­lo­na

La bol­sa ce­rró ayer la se­ma­na en los 10.357,8 pun­tos, un 1,6% más que el pa­sa­do vier­nes, a pe­sar de los mu­chos ele­men­tos que po­dían ju­gar en con­tra de una evo­lu­ción po­si­ti­va de las co­ti­za­cio­nes. La se­ma­na que con­clu­yó el 27 de oc­tu­bre tu­vo lu­gar la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia, la apro­ba­ción en el Se­na­do de la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción y las pri­me­ras me­di­das del Go­bierno ese mis­mo vier­nes. En es­pe­cial, la des­ti­tu­ción del Go­vern de la Ge­ne­ra­li­tat en pleno, la di­so­lu­ción del Par­la­ment y la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas pa­ra el 21 de di­ciem­bre. El Ibex se fue de fin de se­ma­na en los 10.197 pun­tos.

El lu­nes si­guien­te, tras dos lar­gos días sin ope­rar que sir­vie­ron pa­ra di­ge­rir to­do lo ocu­rri­do, las bol­sas abrie­ron con fuer­za al al­za y se ano­ta­ron una subida im­por­tan­te, del 2,4%, con los ban­cos co­mo gran­des be­ne­fi­cia­dos de la su­pues­ta nor­ma­li­za­ción de la si­tua­ción. En los mer­ca­dos, lo que más gus­ta es la vi­si­bi­li­dad, la cer­ti­dum­bre de lo que se ave­ci­na. Y el lu­nes pa­re­cía que las ten­sio­nes iban a es­tar apar­ca­das un tiem­po y que, en to­do ca­so, ya lle­ga­ría el 22 de di­ciem­bre –el día pos­te­rior a los co­mi­cios– pa­ra vol­ver a pla­ni­fi­car el fu­tu­ro.

El im­pul­so del lu­nes con­ti­nuó el mar­tes, con otro avan­ce del 0,7%, pa­ra ce­rrar en los 10.446 pun­tos, lo que ele­va­ba la ga­nan­cia se­ma­nal, has­ta ese mo­men­to, al 3%. Al día si­guien­te, fes­ti­vi­dad de To­dos los San­tos, la ac­ti­vi­dad ba­jó, pe­ro el Ibex aún se be­ne­fi­ció del im­pul­so an­te­rior pa­ra es­ca­lar a pri­me­ra ho­ra has­ta los 10.584 pun­tos. Pe­ro no se pu­do man­te­ner esa ten­den­cia y el se­lec­ti­vo ce­rró li­ge­ra­men­te en ne­ga­ti­vo, con una caí­da del 0,2%.

El jue­ves y el vier­nes lle­ga­ron las pér­di­das, del 0,5% y el 1%, res­pec­ti­va­men­te, en di­rec­ción con­tra­ria a lo ocu­rri­do en las bol­sas. El Ibex se des­mar­có de Eu­ro­pa por la es­ca­la­da de la ten­sión po­lí­ti­ca de­ri­va­da de la pri­sión pre­ven­ti­va de­cre­ta­da por la Au­dien­cia Na­cio­nal pa­ra ocho ex­con­se­llers de la Ge­ne­ra­li­tat, in­clui­do Oriol Jun­que­ras, vi­ce­pre­si­den­te ce­sa­do. Con to­do, la co­rrec­ción no im­pi­dió que el ín­di­ce bur­sá­til aca­ba­ra la se­ma­na con el ci­ta­do avan­ce del 1,6% has­ta los 10.358 pun­tos.

El Ibex ga­na­ba un 3% el miér­co­les, pe­ro lue­go se vino aba­jo cuan­do se dic­ta­ron los au­tos de pri­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.