El Im­ser­so no ha cu­bier­to las pla­zas pa­ra Ca­ta­lun­ya

La Vanguardia - - ECONOMÍA - BAR­CE­LO­NA Redacción

El Ins­ti­tu­to de Ma­yo­res y Ser­vi­cios So­cia­les (Im­ser­so) no ha cu­bier­to aún las pla­zas co­rres­pon­dien­tes a Ca­ta­lun­ya pa­ra el pró­xi­mo año, se­gún ase­gu­ra el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Agen­cias de Via­jes (CEAV), Ra­fael Gallego. Se­gún ex­pli­ca­ba ayer a El Con­fi­den­cial, “to­da­vía que­dan pla­zas li­bres, cuan­do lo nor­mal es que se ago­te to­do en diez días. Es la pri­me­ra vez en la his­to­ria que su­ce­de al­go así”.

Se­gún Gallego, pre­sen­te en un con­gre­so so­bre tu­ris­mo que se ce­le­bra es­tos días en Va­lèn­cia, la cau­sa es­tá en las anu­la­cio­nes de las re­ser­vas efec­tua­das por los pen­sio­nis­tas que dis­fru­tan de es­te ser­vi­cio. Des­de el or­ga­nis­mo de la ad­mi­nis­tra­ción no se ofre­cen da­tos, ni so­bre las re­ser­vas exis­ten­tes ni so­bre las can­ce­la­cio­nes re­ci­bi­das, si bien un em­plea­do ha­bría ad­mi­ti­do al me­dio an­tes ci­ta­do la exis­ten­cia de unas 17.000 anu­la­cio­nes.

La ex­pli­ca­ción a es­ta si­tua­ción res­pon­de al con­flic­to po­lí­ti­co abier­to en Ca­ta­lun­ya, que ha­bría lle­va­do a un buen nú­me­ro de ju­bi­la­dos a re­plan­tear­se sus pla­nes pa­ra las va­ca­cio­nes. Los des­ti­nos más fre­cuen­ta­dos por es­te tu­ris­mo son Sa­lou, Tos­sa de Mar, Ca­le­lla o Llo­ret de Mar, es­pe­cia­li­za­dos en es­te ti­po de via­jes.

El tu­ris­mo pue­de ser uno de los sec­to­res más afec­ta­dos por la ac­tual cri­sis po­lí­ti­ca en Ca­ta­lun­ya, en es­pe­cial el tu­ris­mo in­te­rior, pro­ce­den­te del res­to de Es­pa­ña.

Has­ta aho­ra los da­tos ofi­cia­les no re­fle­jan es­ta caí­da. Tam­po­co los da­tos de pa­sa­je­ros del ae­ro­puer­to de El Prat con­fir­man nin­gún des­cen­so, si bien en es­ta úl­ti­ma in­fra­es­truc­tu­ra tie­ne un es­pe­cial pe­so la pro­ce­den­cia in­ter­na­cio­nal de los tu­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.