El Go­bierno re­cu­rri­rá la ley del Co­me­rç que re­gu­la ho­ra­rios y re­ba­jas

La Vanguardia - - ECONOMÍA - BAR­CE­LO­NA Redacción

El Go­bierno es­pa­ñol pre­sen­ta­rá un re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad por la ley de Co­me­rç de la Ge­ne­ra­li­tat, apro­ba­da el pa­sa­do ve­rano, y que re­gu­la los ho­ra­rios co­mer­cia­les y los pe­rio­dos de re­ba­jas, en­tre otros as­pec­tos. La me­di­da fue anun­cia­da ayer por el por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo, el mi­nis­tro Íñi­go Mén­dez de Vi­go, tras su apro­ba­ción en el Con­se­jo de Mi­nis­tros. Con­cre­ta­men­te, el Go­bierno re­cu­rri­rá has­ta ocho tí­tu­los de la nor­ma, en­tre ellos el ar­tícu­lo que re­gu­la la obli­ga­to­rie­dad de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de es­tar en con­di­cio­nes de “aten­der a los con­su­mi­do­res cuan­do se ex­pre­san en cual­quie­ra de las len­guas ofi­cia­les en Ca­ta­lun­ya”.

Ade­más, re­cu­rre los artículos que re­gu­lan los ho­ra­rios, que li­mi­tan la aper­tu­ra de los es­ta­ble­ci­mien­tos un má­xi­mo de 75 ho­ras se­ma­na­les, y los pe­rio­dos re­co­men­da­dos de re­ba­jas, así co­mo los artículos de­di­ca­dos a la de­ter­mi­na­ción de mu­ni­ci­pios tu­rís­ti­cos y los que es­ta­ble­cen las in­frac­cio­nes le­ves. Se­gún el Go­bierno, los ci­ta­dos artículos “vul­ne­ran el or­den cons­ti­tu­cio­nal, tan­to en los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con los ho­ra­rios co­mer­cia­les y la or­de­na­ción del co­mer­cio in­te­rior co­mo en lo que se re­fie­re al ré­gi­men lin­güís­ti­co de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial y de ser­vi­cios”. Tam­bién con­si­de­ra que la ley ca­ta­la­na vul­ne­ra la ley de ho­ra­rios co­mer­cia­les e in­cum­ple la ley en ma­te­ria de pro­mo­cio­nes co­mer­cia­les.

La me­di­da del Eje­cu­ti­vo se su­ma a una ex­ten­sa se­rie de re­cur­sos al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal en ma­te­ria co­mer­cial. Una de las ma­yo­res aso­cia­cio­nes del sec­tor en Ca­ta­lun­ya, Re­tai­lCat, ma­ni­fes­tó ayer su re­pul­sa a la me­di­da al con­si­de­rar­la “un ata­que a una com­pe­ten­cia ex­clu­si­va de la Ge­ne­ra­li­tat, y que ade­más se pro­du­ce en un mo­men­to en el que “me­dio go­bierno ca­ta­lán es­tá en­car­ce­la­do”. Re­tai­lCat de­fien­de que la ley del Co­me­rç es la más ade­cua­da al mo­de­lo co­mer­cial ca­ta­lán. En la nor­ma­ti­va se in­tro­du­je­ron cam­bios co­mo el ho­ra­rio de ve­rano y el ho­ra­rio de in­vierno en pos “de una ma­yor con­ci­lia­ción y un es­ti­lo de vi­da más eu­ro­peo” y es­ta­ble­ce un má­xi­mo de 75 ho­ras se­ma­na­les, que “tan­to los em­pre­sa­rios del sec­tor co­mo los con­su­mi­do­res con­si­de­ran que es ade­cua­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.