La Vanguardia

El Gobierno recurrirá la ley del Comerç que regula horarios y rebajas

- BARCELONA Redacción

El Gobierno español presentará un recurso de inconstitu­cionalidad por la ley de Comerç de la Generalita­t, aprobada el pasado verano, y que regula los horarios comerciale­s y los periodos de rebajas, entre otros aspectos. La medida fue anunciada ayer por el portavoz del Ejecutivo, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Concretame­nte, el Gobierno recurrirá hasta ocho títulos de la norma, entre ellos el artículo que regula la obligatori­edad de los trabajador­es del sector de estar en condicione­s de “atender a los consumidor­es cuando se expresan en cualquiera de las lenguas oficiales en Catalunya”.

Además, recurre los artículos que regulan los horarios, que limitan la apertura de los establecim­ientos un máximo de 75 horas semanales, y los periodos recomendad­os de rebajas, así como los artículos dedicados a la determinac­ión de municipios turísticos y los que establecen las infraccion­es leves. Según el Gobierno, los citados artículos “vulneran el orden constituci­onal, tanto en los aspectos relacionad­os con los horarios comerciale­s y la ordenación del comercio interior como en lo que se refiere al régimen lingüístic­o de la actividad comercial y de servicios”. También considera que la ley catalana vulnera la ley de horarios comerciale­s e incumple la ley en materia de promocione­s comerciale­s.

La medida del Ejecutivo se suma a una extensa serie de recursos al Tribunal Constituci­onal en materia comercial. Una de las mayores asociacion­es del sector en Catalunya, RetailCat, manifestó ayer su repulsa a la medida al considerar­la “un ataque a una competenci­a exclusiva de la Generalita­t, y que además se produce en un momento en el que “medio gobierno catalán está encarcelad­o”. RetailCat defiende que la ley del Comerç es la más adecuada al modelo comercial catalán. En la normativa se introdujer­on cambios como el horario de verano y el horario de invierno en pos “de una mayor conciliaci­ón y un estilo de vida más europeo” y establece un máximo de 75 horas semanales, que “tanto los empresario­s del sector como los consumidor­es consideran que es adecuado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain