Rep­sol ga­na 1.583 mi­llo­nes has­ta sep­tiem­bre

Los be­ne­fi­cios de la pe­tro­le­ra cre­cen un 41,3% en los nue­ve pri­me­ros me­ses

La Vanguardia - - ECONOMÍA - MA­DRID Redacción

Rep­sol, el gru­po pe­tro­le­ro que pre­si­de An­to­ni Bru­fau y que tie­ne a Jo­su Jon Imaz co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo, ob­tu­vo un be­ne­fi­cio ne­to de 1.583 mi­llo­nes de eu­ros en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, un 41,3 % más que en el mis­mo pe­rio­do del 2016, in­for­mó ayer la com­pa­ñía a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV). El be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción (ebit­da) fue en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año de 4.715 mi­llo­nes de eu­ros, un 32,5 % más que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

La pro­duc­ción me­dia de hi­dro­car­bu­ros dis­mi­nu­yó un 0,9%, has­ta los 687.700 ba­rri­les equi­va­len­tes de pe­tró­leo, aun­que si­gue por en­ci­ma del ob­je­ti­vo de 680.000 ba­rri­les es­ta­ble­ci­do por la com­pa­ñía pa­ra es­te año. Du­ran­te los nue­ve pri­me­ros me­ses del año, el cru­do Brent co­ti­zó a una me­dia de 51,8 dó­la­res por ba­rril, mien­tras que el gas Henry Hub lo hi­zo a 3,2 dó­la­res por Mbtu (me­di­da pa­ra el gas).

Por ra­mas de ne­go­cio, Rep­sol ob­tu­vo un be­ne­fi­cio ne­to ajus­ta­do de 487 mi­llo­nes en ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción (ups­tream), 452 mi­llo­nes más que en el mis­mo pe­rio­do del 2016, cuan­do es­ta par­ti­da fue de 35 mi­llo­nes.

En los nue­ve pri­me­ros me­ses del año, la com­pa­ñía Rep­sol con­si­guió im­por­tan­tes ha­llaz­gos ex­plo­ra­to­rios en Es­ta­dos Uni­dos, don­de hi­zo el ma­yor des­cu­bri­mien­to de hi­dro­car­bu­ros en los úl­ti­mos 30 años en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se, y Tri­ni­dad y To­ba­go, don­de ha­lló su ma­yor vo­lu­men de gas de los úl­ti­mos cin­co años, con unos re­cur­sos es­ti­ma­dos que equi­val­drían a dos años de con­su­mo de gas en Es­pa­ña.

En re­fino, quí­mi­ca y mar­ke­ting (downs­tream), la di­vi­sión que con­ti­núa sien­do la gran ge­ne­ra­do­ra de ca­ja de la com­pa­ñía, el re­sul­ta­do ne­to ajus­ta­do au­men­tó un 7,67%, has­ta los 1.431 mi­llo­nes de eu­ros. Por otra par­te, al cie­rre de sep­tiem­bre Rep­sol ya ha­bía ma­te­ria­li­za­do el 80% del ob­je­ti­vo de si­ner­gias y efi­cien­cias es­ta­ble­ci­do pa­ra el 2017, que es de 2.100 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra el con­jun­to del año.

Ade­más, Rep­sol re­du­jo su deu­da fi­nan­cie­ra neta un 30% en los úl­ti­mos do­ce me­ses, has­ta si­tuar­la en 6.972 mi­llo­nes, fren­te a los 9.988 mi­llo­nes re­gis­tra­dos a 30 de sep­tiem­bre del 2016. El ra­tio deu­da neta/ebit­da pa­só de 2,1 ve­ces en sep­tiem­bre del 2016 a 1,1 ve­ces en el mis­mo mes de es­te año.

Rep­sol pre­vé un rit­mo in­ver­sor me­dio de 3.500 mi­llo­nes de eu­ros anua­les en los pró­xi­mos dos ejer­ci­cios y es­ti­ma que ce­rra­rá el 2017 en un ni­vel de deu­da si­mi­lar al de sep­tiem­bre, que se si­tuó por de­ba­jo de los 7.000 mi­llo­nes de eu­ros.

La pe­tro­le­ra que pre­si­de Bru­fau ha con­se­gui­do gran­des ha­llaz­gos en EE.UU. y Tri­ni­dad y To­ba­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.