Fluidra y Zo­diac se fu­sio­nan en un gru­po con 1.300 mi­llo­nes de ven­tas

Las fa­mi­lias ca­ta­la­nas ten­drán el 29% y Rhô­ne Ca­pi­tal el 42% del ca­pi­tal

La Vanguardia - - ECONOMÍA MUNDO EMPRESARIAL - MAR GALTÉS Bar­ce­lo­na

Fluidra, la mul­ti­na­cio­nal ca­ta­la­na es­pe­cia­li­za­da en ges­tión del agua y ma­te­rial pa­ra pis­ci­nas, co­mu­ni­có a úl­ti­ma ho­ra de ayer un acuer­do de fu­sión con la es­ta­dou­ni­den­se Zo­diac Pool So­lu­tions, pro­pie­dad del fon­do Rhô­ne Ca­pi­tal, que da­rá lu­gar a un gru­po con ven­tas de 1.300 mi­llo­nes de eu­ros, un be­ne­fi­cio de ex­plo­ta­ción (ebit­da) com­bi­na­do de 210 mi­llo­nes, pre­sen­cia en 46 paí­ses y plan­ti­lla de 5.500 per­so­nas.

En el 2016, Fluidra cre­ció un 10% y al­can­zó su má­xi­mo his­tó­ri­co de fac­tu­ra­ción en los 713 mi­llo­nes de eu­ros, con un be­ne­fi­cio de ex­plo­ta­ción de 86 mi­llo­nes y be­ne­fi­cio ne­to de 24 mi­llo­nes; la fir­ma ex­pli­ca­ba a prin­ci­pios de es­te año que pre­veía con­se­guir en el 2017 los ob­je­ti­vos que se ha­bía mar­ca­do en el plan es­tra­té­gi­co pa­ra el 2018: 750 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas y 100 mi­llo­nes de be­ne­fi­cio de ex­plo­ta­ción (ebit­da).

Se­gún co­mu­ni­có ayer a la CNMV, la nue­va com­pa­ñía man­ten­drá el nom­bre de Fluidra y se­gui­rá co­ti­zan­do en la bol­sa es­pa­ño­la. Asi­mis­mo, ase­gu­ra que man­ten­drá su se­de mun­dial en Sa­ba­dell y su se­de nor­te­ame­ri­ca­na en Vis­ta (San Die­go, Ca­li­for­nia). Tras la fu­sión, que de­be­rá ha­cer­se efec­ti­va en la pri­me­ra mi­tad del 2018, las fa­mi­lias fundadoras de Fluidra (Pla­nes, Serra Duf­fo, Cor­be­ra Serra y Ga­rri­gós, que te­nían el 50,06% de Fluidra) con­tro­la­rán el 29% de la nue­va em­pre­sa, mien­tras que Rhô­ne Ca­pi­tal ten­drá el 42%. Se­gún in­for­mó la em­pre­sa, el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Fluidra, Eloi Pla­nes, se­rá el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del nue­vo con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, mien­tras que el con­se­je­ro de­le­ga­do de Zo­diac, Bru­ce Brooks, man­ten­drá el car­go en el nue­vo gru­po.

Fluidra, que ya ope­ra en 45 paí­ses, es fuer­te en Eu­ro­pa, Aus­tra­lia, Áfri­ca y Asia, y con­si­gue con es­ta ope­ra­ción ac­ce­der al ma­yor mer­ca­do de pis­ci­nas del mun­do, Es­ta­dos Uni­dos, don­de has­ta aho­ra te­nía una pre­sen­cia re­du­ci­da (en el ne­go­cio de los ro­bots lim­pia­fon­dos) y que aho­ra se con­ver­ti­rá en el pri­mer mer­ca­do del nue­vo gru­po.

Fun­da­da en los años se­ten­ta en Sa­ba­dell co­mo As­tral­pool, la com­pa­ñía em­plea a 4.500 per­so­nas, tie­ne fá­bri­cas en la Ga­rrot­xa, el Va­llès, el País Vas­co, Ali­can­te y Fran­cia, ade­más de Aus­tra­lia, Su­dá­fri­ca, Chi­na, Bra­sil, EE.UU. e Is­rael.

Por su par­te, Zo­diac es­tá es­pe­cia­li­za­da en equi­pa­mien­tos pa­ra pis­ci­nas y spas re­si­den­cia­les; sus orí­ge­nes y su nom­bre se re­mon­tan a la Société Fra­nçai­se de Ba­llons Di­ri­gea­bles et d’Avia­tion Zo­diac, crea­da en 1909. El lu­nes, Eloi Pla­nes da­rá más de­ta­lles de la nue­va eta­pa.

El nue­vo gru­po ten­drá se­des en Sa­ba­dell y Ca­li­for­nia, y EE.UU. se­rá su pri­mer mer­ca­do

LLIBERT TEI­XI­DÓ / AR­CHI­VO

Eloi Pla­nes se man­ten­drá co­mo pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, y el con­se­je­ro de­le­ga­do se­rá Bru­ce Brooks

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.