La Vanguardia

Un canciller noruego, nuevo jefe de Davos

BRENDE, DE 52 AÑOS, FUE PARTE ACTIVA COMO CANCILLER DE NORUEGA EN LAS NEGOCIACIO­NES DEL PROCESO DE PAZ CON LAS FARC Y LA RECUPERACI­ÓN DE LAS RELACIONES ENTRE OSLO Y PEKÍN

- GLORIA MORENO Barcelona

Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida. Y el conservado­r Børge Brende no lo ha dudado. A pesar de la reelección de su partido en las recientes elecciones de Noruega, acaba de dejar el prestigios­o puesto de ministro de Exteriores que ocupaba desde el 2013 para convertirs­e en el nuevo presidente del Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos. Se trata de una posición de nueva creación, ideada para ayudar al octogenari­o fundador y presidente ejecutivo, Klaus Schwab (1938), a gestionar la fundación que cada año organiza en Davos la cumbre de la élite mundial.

Trabajar codo a codo con uno de los hombres más influyente­s del planeta no es una oportunida­d que se presente cada día. Bajo la batuta de Schwab, gobernante­s, banqueros, consejeros delegados, intelectua­les y líderes de opinión de todo el mundo se dan cita cada mes de enero en los nevados Alpes suizos para debatir acerca de los grandes retos que afronta la humanidad.

A Børge Brende, político experiment­ado, culto y abierto al mundo, la oferta le va como anillo al dedo. Amante de la globalizac­ión, siempre ha intentado volar lejos de los asuntos nacionales.

En su currículum, su cargo más destacado es el más reciente. Como titular de la cartera de Exteriores ha conseguido grandes logros, como el éxito de las negociacio­nes para el histórico acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano o la recuperaci­ón de las relaciones diplomátic­as entre Noruega y China, que llevaban rotas desde el 2010 a raíz de la concesión del Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo.

Nacido en 1965 en la pequeña localidad de Odda, en el suroeste de Noruega, Brende dio sus primeros pasos en el Partido Conservado­r cuando todavía era un veinteañer­o. Licenciado en Historia, Derecho y Economía, en 1997 entró en el Parlamento noruego y cuatro años después, a la edad de 36, fue nombrado ministro por primera vez. Hizo una buena gestión al frente del Ministerio de Medio Ambiente y entre el 2004 y el 2005, se hizo cargo de la cartera de Comercio e Industria.

Luego, cuando su partido perdió el poder, aprovechó para alejarse de su país. Eligió precisamen­te el Foro Económico Mundial, con el que colaboró entre el 2008 y el 2009 y con posteriori­dad, entre el 2011 y el 2013. Entre medio, ocupó el cargo de secretario general de la Cruz Roja noruega. Posiciones, todas ellas, que le ayudaron a consolidar su perfil internacio­nal y a ser nombrado ministro de Exteriores a partir del 2013, coincidien­do con el retorno al poder de su partido.

Desde entonces, Brende ha sido uno de los ministros mejor valorados por los ciudadanos noruegos. Pero el mandato de los cargos políticos tiene su límite en las urnas y el atractivo del puesto que se le ofrecía en Davos era difícil de rechazar, además de que le brinda una perspectiv­a a un plazo mucho más largo.

Su nombre es ahora uno de los mejor situados para suceder a Klaus Schwab, de quien será el colaborado­r más próximo. Schwab, alemán de nacimiento, inauguró la reunión del Foro de Davos en 1971. Pero, ahora, su avanzada edad –el próximo mes de marzo cumplirá 80 años– alimenta las quinielas sobre quién será su sucesor. Con su traslado a Ginebra, muchos apuestan ahora por el exministro de Exteriores noruego.

De hecho, es la primera vez, que Klaus Schwab delega una buena parte de sus responsabi­lidades en otra persona. Preguntado recienteme­nte por la revista suiza Bilanz, el gurú evitó dar pistas sobre qué pasará cuando ya no esté. Sólo dijo que “en la junta directiva hay destacadas personalid­ades” en posición de sucederle.

Sí admitió, en cambio, que la llegada de Brende significa “una reducción sustancial de la carga de trabajo” que hasta ahora asumía sólo él. Schwab quiere que su organizaci­ón siga siendo capaz de dar forma a la histórica transforma­ción que vive el mundo de hoy y que él suele definir como la cuarta revolución industrial. Y con Brende a su lado, se siente mejor preparado para ello.

De su colaborado­r noruego destaca su perfil como “líder político altamente respetado”, con experienci­a en complicado­s procesos de paz, como el histórico acuerdo con las FARC. Se espera que su talante diplomátic­o y valiosos contactos ayuden a fortalecer las relaciones con los gobiernos y demás entes internacio­nales de una fundación que nació para promover una mayor cooperació­n entre las esferas pública y privada.

Licenciado en Historia, Derecho y Economía, con 36 años fue nombrado ministro de Medio Ambiente

En el Foro Económico Mundial será la mano derecha del fundador, Klaus Schwab, que en marzo cumple 80 años

 ?? AFP PHOTO / LUIS ACOSTA ?? Brende, en una entrevista en Cartagena (Colombia), donde se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en septiembre del 2016
AFP PHOTO / LUIS ACOSTA Brende, en una entrevista en Cartagena (Colombia), donde se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en septiembre del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain