La Vanguardia

La décima de Petra

Alicia Giménez Bartlett, autora de ‘Mi querido asesino en serie’ Los crímenes de Agatha Christie, aunque no me guste como escritora.

- NÚRIA ESCUR Barcelona

Alicia Giménez Bartlett presenta Mi asesino en serie, la última novela de la detective Petra Delicado, que en esta ocasión deberá colaborar con un mosso d’esquadra para solucionar un nuevo caso.

La inspectora Petra Delicado lleva, con ésta, diez historias a cuestas. La última entrega del personaje de Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) se titula Mi asesino en serie (Destino) e introduce en el relato a un miembro de los Mossos d’Esquadra a quien sorprenden­temente –es mucho más joven que Petra- le encomienda­n el mando. Ella no lleva muy bien que le den órdenes.

Cuando Petra inició su andadura no había ni policía autonómica ni euro ni móviles ni internet...

Me da cierto vértigo, sí.

Vive y escribe en Vinaroz, en el campo y dice que sólo los amigos le interesan ¿Ha roto estos días con alguno por diversidad de opiniones sobre Catalunya?

En absoluto. Será que tengo amigos que piensan como yo... y sí, escribo delante de los naranjos con un perrazo al lado, adormilado. De las 10 a las 4, sin comer. Me arreo un café, fumo un par de cigarrillo­s...

¿Cómo logra esa armonía ideológica de la que hablábamos?

Eso se hace con respeto y escogiendo las palabras. Me sorprendió mucho cuando Vargas Llosa se dirigió a la gente en la manifestac­ión... Un hombre que maneja el lenguaje como él y... ¡cómo fue capaz de ofender con tanta torpeza a tanta gente!

¿Cómo va la salud del colectivo de escritores en España?

¡Óptima! Nunca habíamos tenido tantos autores de tantos géneros.

Qué le molesta más a Petra de que le mande un mosso: ¿que sea hombre, que sea más joven o que sea de otro cuerpo?

¡Que sea joven! Le fastidia porque tiene otros métodos que la solivianta­n. Al final logran ser amigos.

Dígame un rasgo diferencia­l entre mossos y policía nacional

No creo que lo haya. Al principio sí, se hacía bromas y los mossos parecían copias de bobby inglés. Una figura que uno veía como imagen protectora, alguien que te ayudará...

¿Y la policía nacional?

Ellos nunca. Para mi generación, desde el franquismo, el policía siempre fue una figura amenazante. Tal vez ahora se han puesto al mismo nivel los dos cuerpos.

¿Le duele Catalunya?

Me da una pena horrible lo que está ocurriendo. A mi me encantaba esa escena de dos señoras en el mercado, una se dirigía en catalán y la otra se despedía en castellano. Cap problema! Creo que se ha llegado demasiado lejos.

¿Comprende el sentimient­o de frustració­n de mucha gente?

Sí. En España nunca se ha entendido el hecho catalán, eso es cierto. Parece que aquí hablemos catalán porque nos pasa por las pelotas y no porque ya tu abuela te hablaba en catalán... pero de repente esta vuelta de tuerca lo está forzando todo sin consenso previo.

¿Qué decirles a los jóvenes?

Las nuevas generacion­es necesitaba­n una nueva épica; estaban desengañad­os laboralmen­te y, de repente, les dieron una especie de luz a seguir... ¡Eso es muy peligroso!

Rasgos comunes entre las asesinadas: mujeres muy solitarias, con pocos familiares y amigos.

Cada vez veo más a mi alrededor más mujeres que responden a ese patrón. Hombres también... pero las mujeres lo cuentan más, no les da vergüenza reconocer la soledad.

¿Entiende que acudan a esas agencias matrimonia­les?

Por supuesto. Bueno, yo... en principio lo entiendo todo.

Eso les ocurre a todos los escritores de novela negra. Es verdad. Hay quien no entiende que una feminista pueda ser una mujer perfectame­nte maquillada y bien vestida. ¡Pues claro que sí!

De todos los modos de matar que usted habrá descubiert­o en sus lecturas ¿qué crimen le pareció más ingenioso? Realmente, mataba maravillos­amente, metiendo un globo con gas letal por una cerradura. Naïf.

¿Mejor que el crimen real?

Una vez la policía nacional me llevó a ver pruebas. Fotos y proyeccion­es. No quise volver. ¿Recuerda ese asesino que mordía a las mujeres en el hombro, en Barcelona? Vi aquello, en movimiento , un video de reconstruc­ción, cien veces... mientras tomaban notas. Era insoportab­le.

Vuelve a analizar varios clichés hombre/mujer

El juego de la lucha de sexos, si no es cruento, es lo más divertido que hay. A mi me distrae mucho.

Y Petra sigue dejando caer comentario­s sobre la edad. ¿Quién lo lleva mejor, ella o su autora?

Su autora, desde que entró en los 60, lo lleva de puta madre. Ya no eres sexy, sabes que ya no vas a ligar... y eso te relaja un montón. Estás fuera de mercado. Bueno, siempre hay algún outlet... pero ya no tienes que demostrart­e nada a ti misma .

¿Tampoco como escritora?

Si esta fuera la última entrega de Petra debería estar satisfecha. Hasta aquí hemos llegado, ya está...

El club de fans ¿la reafirma?

Puedes tener gente muy fiel y tú estar haciendo basura.

¿Algún error confesable?

Llegué a cambiar nombres de secundario­s. Y puse Arca de Moisés en lugar de Arca de Noé. Suerte que un amigo lo paró a tiempo...

¿Cuántas entregas más de Petra se ve capaz de ofrecernos?

No lo sé. Lo dejo a mi placer y a mi intuición. Con la edad creo que una detecta cuando llega al tope de su talento. Y espero que ese día me de cuenta.

VARGAS LLOSA

“Un hombre que maneja el lenguaje... ¡cómo pudo ofender con tanta torpeza a la gente!”

EL NACIONALIS­MO

“En España nunca han entendido el hecho catalán, cierto. Pero se ha ido demasiado lejos”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Alicia Giménez Bartlett presenta la décima entrega, por el momento, de las historias de la inspectora Petra Delicado
ANA JIMÉNEZ Alicia Giménez Bartlett presenta la décima entrega, por el momento, de las historias de la inspectora Petra Delicado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain