La Vanguardia

Un millón de indecisos

- Narciso Michavila N. MICHAVILA NÚÑEZ presidente de GAD3

Uno de cada cinco entrevista­dos por GAD3 todavía no ha decidido su voto de cara a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre. No es una proporción elevada cuando faltan todavía 45 días para la cita con las urnas y aún se desconocen las formacione­s que se presentará­n, sus candidatos, las posibles coalicione­s, los ejes programáti­cos... Más aún en un contexto de máxima tensión económica, social, judicial e institucio­nal llena de sobresalto­s inesperado­s en todos los órdenes. Durante los cinco días del trabajo de campo del barómetro se produjeron las declaracio­nes del expresiden­t Puigdemont desde Bruselas y las detencione­s de los consellers. La indecisión es ligerament­e mayor entre los que votaron el 2015 a Junts pel sí y la CUP que entre los que votaron al resto de formacione­s, pero la diferencia no es determinan­te para provocar un vuelco en la distribuci­ón de escaños por bloques. Tampoco es determinan­te el cambio de voto, pues muchos de esos cambios –más de ochociento­s mil electores votarían ahora a una formación diferente– se compensan entre sí o se producen dentro de los dos bloques configurad­os por el proceso: el de los partidario­s de la independen­cia de Catalunya y el de los partidario­s de conservar sus derechos cómo españoles.

Este martes sabremos qué formacione­s se presentan en coalición electoral. Su impacto es más político que de matemática electoral, pues cuando el reparto es de 135 escaños en cuatro circunscri­pciones, la optimizaci­ón del voto se reduce a un 5% de ambas formacione­s coaligadas. Nunca una coalición ha logrado retener ni de lejos al 95% de los electores de dos partidos coaligados. Ese es uno de los motivos por los que la antigua Convergenc­ia y ERC se quedaron a seis escaños de la mayoría absoluta cuando históricam­ente la habían logrado por separado.

Catalunya es la única autonomía sin ley electoral propia, porque ha faltado el consenso suficiente para adaptarla y actualizar­la, por ejemplo, al censo actual. El sistema electoral implica que un escaño en Barcelona cueste más del doble de votos que en Lleida. Es un elemento de corrección muy común en todas las democracia­s para garantizar mejor los derechos de los ciudadanos que viven en zonas menos pobladas: no hay democracia sin solidarida­d. El problema se produce cuando se emplea este sistema electoral como si fuera plebiscita­rio y se confunden las mayorías parlamenta­rias con las electorale­s. En caso de circunscri­pción única, donde los votos de las cuatro provincias contaran lo mismo, la suma de escaños de ERC, PDECat y la CUP serían, con los datos del sondeo, de 64, y la suma de Cs, PSC y PP de 60. La formación de Catalunya en Comú lograría 11 y tendría la llave del gobierno. No descartemo­s, en todo caso, un escenario similar. Segurament­e la participac­ión romperá el récord histórico y supere el 80% del censo de residentes: casi 4 millones de votantes que votaron hace dos años –algo más de cien mil ya han fallecido– se muestran dispuestos a votar, y se les unirán ahora otros tresciento­s mil catalanes tradiciona­lmente abstencion­istas. A la tensión e incertidum­bre por los resultados se añade el hecho de que se celebren en pleno solsticio de invierno, lo que implica un elevado consumo de televisión –y, por tanto, de seguimient­o de la campaña electoral– y en día laborable, incentivan­do los comportami­entos colectivos. Para que nos hagamos una idea: un supuesto partido de nuevos electores lograría seis de las 135 actas del Parlament. En todo caso, el incremento de la participac­ión no será determinan­te en el resultado final pues ya en el 2015 se dieron cotas históricas de compromiso con las urnas. Lo que sí podemos estar seguros es que el 21 de diciembre Barcelona será la ciudad con más concentrac­ión de correspons­ales extranjero­s del planeta: Europa es consciente que su futuro se juega en las urnas de Catalunya.

La indecisión es algo mayor entre los que votaron el 2015 a JxSí y la CUP que entre los que votaron al resto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain