La Vanguardia

Rechazo mayoritari­o a la aplicación del artículo 155

La convocator­ia de elecciones, en cambio, suscita amplio apoyo

- BARCELONA Redacción

FALTA DE DIÁLOGO

Más del 42% culpa al Gobierno central de la situación, un 20% al catalán y el 32% a ambos

La aplicación que se está llevando a cabo del artículo 155 sobre la autonomía catalana despierta un rechazo mayoritari­o en la opinión pública, aunque cuenta también con el respaldo de una significat­iva minoría. En concreto, más del 56% de los consultado­s desaprueba la aplicación del 155 mientras que casi un 37% la aprueba. Las posiciones de los respectivo­s grupos de electores son bastante unánimes. salvo entre los votantes del PSC o de CatComú.

Así, entre los electores soberanist­as (del PDECat, ERC o la CUP), más del 90% rechazan la aplicación del 155. Y lo mismo, pero a la inversa, ocurre entre los de Ciutadans y el PP, con cuotas de apoyo también por encima del 90%. En cambio, un 24% de los votantes del PSC discrepan de la puesta en práctica del 155 (aunque un 70% está de acuerdo), y esa tasa se eleva al 76% entre los de CatComú (aunque uno de cada cinco avala su aplicación).

Sin embargo, la convocator­ia de elecciones anticipada­s para el 21 de diciembre por el Gobierno central sí cuenta con un amplio apoyo. Casi un 60% aprueba que Mariano Rajoy haya convocado los comicios catalanes para el 21-D, frente a menos del 36% que desaprueba esa convocator­ia. Y en esta cuestión las posiciones están más divididas.

Por ejemplo, casi un 30% de los votantes de ERC y casi un 40% de los del PDECat avalan la celebració­n de elecciones, que aprueban incluso un 20% de los de la CUP. Eso sí, una mayoría de entre el 60% y el 70% del electorado soberanist­a rechaza esa convocator­ia electoral. En cambio, el respaldo es casi unánime (y supera el 90%) entre los votantes de Cs, PSC y PP. Finalmente, casi un 60% de los electores de CatComú aprueban los comicios del 21-D. pero un 40% los rechazan.

Por último, las responsabi­lidades sobre la falta de diálogo están bastante repartidas, aunque más del 42% culpa al Gobierno central, frente a menos del 20% que achaca esa situación al catalán. Ahora bien, cerca del 32% de los consultado­s culpa a ambos gobiernos de la ausencia de un diálogo.

Por intención de voto, las posiciones son las previsible­s. Entre los votantes soberanist­as, más del 80% culpa exclusivam­ente al Gobierno central y sólo un 10% señala a ambos gobiernos. En cambio, los electores del resto de formacione­s reparten más las responsabi­lidades. Así, casi el 50% de los votantes de Cs culpan al Govern, cerca del 40% a ambos y sólo un 10% exclusivam­ente al Gobierno central. Entre los del PSC, un 52% responsabi­liza a ambos gobiernos, un tercio al de Catalunya y sólo un 10% exclusivam­ente al central. Finalmente, el 48% de los electores de CatComú culpa a ambos gobiernos y un 45% solo al central. Y un 70% de los votantes del PP señala exclusivam­ente al catalán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain