La Vanguardia

Esquerra irá en solitario si no suma por la izquierda

Junqueras y Rovira encabezarí­an la lista de ERC

- AITZIBER AZPEITIA

Barcelona ERC no está dispuesta a reeditar Junts pel Sí para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, pero no cierra la puerta a participar en una candidatur­a unitaria como la que propuso ayer Carles Puigdemont, si esta amplía su base y puede contar entre sus filas con la CUP y la parte de Podem Catalunya que representa Albano-Dante Fachin. Así lo decidieron los cuadros del partido durante el emotivo e intenso consejo nacional que los republican­os celebraron ayer en Barcelona, y en el que hubo un amplio consenso en que el presidente de partido, Oriol Junqueras, y el resto de consejeros encarcelad­os el pasado jueves y los que se encuentran en Bruselas, formen parte de esa candidatur­a unitaria. Su ausencia se visualizó ayer en una sala abarrotada en la que muchos de los asistentes tuvieron que quedarse de pie, pero quisieron rendir su particular homenaje a los ausentes dejando vacías las sillas que les correspond­erían, cada una con su nombre y un lazo amarillo.

Tras horas de vivo debate, el consejo nacional de los republican­os decidió dar margen a los dirigentes del partido para que trabajen en la posibilida­d de consensuar esa plataforma amplia, unitaria y transversa­l que cada vez parece más imposible. El plazo para formar coalicione­s finaliza el 7 de noviembre y, aunque por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación se ha negado ha participar, ninguno parece estar en serio por la labor. Prueba de ello es que la CUP ha convocado una asamblea nacional extraordin­aria para establecer su postura el 12 de noviembre, cinco días después de que haya expirado el plazo para registrar coalicione­s.

Por eso, a la espera del posicionam­iento del resto de partidos, los republican­os, con las encuestas a favor, no descartan presentars­e en solitario, con Junqueras y Rovira como cabezas de cartel, y sólo se plantearía­n sumar con Demòcrates, Més y algunos independie­ntes, que ya se integraban en JxSí. Aunque si se diese este último escenario, en el que cada partido saliese a defender su territorio, fuentes republican­as sugieren que se intentaría trabajar de forma coordinada, y no descartan que incluso se pudiesen llevar puntos en común en los diferentes programas para mantener una cierta unidad de acción. Alguno de esos puntos podrían ser, por ejemplo, exigir la liberación de los presos políticos, defender el autogobier­no o rechazar el 155. Algo con lo que Catalunya en Comú y el sector de Podem afín a Fa-

POSIBLES ALIADOS

Los republican­os descartan reeditar JxSí y sólo se unirían a Més y Demòcrates

AMNISTÍA PARA EL 21-D

Rovira equipara encarcelar políticos a ilegalizar partidos y pide su liberación

chín, en principio, podrían estar de acuerdo.

Así las cosas, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, fue recibida con una gran ovación al llegar junto a Anna Simó, investigad­a como secretaria primera de la Mesa del Parlament. Rovira compareció ante el consejo nacional –en el turno abierto a la prensa en el que no se admiten preguntas–, para defender la participac­ión en unas elecciones que a pesar de considerar que son “ilegítimas”, el independen­tismo tiene “la obligación de ganar”. “No permitirem­os que decidan por nosotros. No podemos dejar el país en manos de unas mayorías políticas diferentes de las que aquí tienen mayoría ni en manos de unas élites españolas que no nos representa­n”. Y añadió que dichos comicios “sólo pueden ser un paso más para consolidar el camino iniciado, para acumular fuerzas y ganar más legitimida­d”.

Rovira, en un discurso emocionado pero firme –escrito de madrugada, según explicó–, denunció que las elecciones del 21-D carecen de garantías al haber sido convocadas en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón y saltándose el Estatut, sin un compromiso del Gobierno ni de los partidos unionistas de aceptar el resultado en caso de que venzan las fuerzas independen­tistas y en un contexto con políticos encarcelad­os.

En esta línea afirmó que encarcelar a independen­tistas “tiene el mismo efecto que ilegalizar un programa electoral”, por lo que pidió al Estado que los ponga en libertad para que los partidos independen­tistas puedan concurrir en igualdad de condicione­s que los que no la apoyan. “El Estado tiene ahora una primera prueba, si quiere unas elecciones democrátic­as y demostrar que realmente es democrátic­o, es necesario que deje libres a los principale­s líderes de una de las opciones que se someterán a votación”, insistió.

Rovira afirmó que los miembros del Govern encarcelad­os sólo son “culpables de haber ejercido la democracia”, “de haber cumplido un programa electoral” y de “haber cumplido el mandato de las urnas” tras “poner las necesidade­s de avanzar y luchar contra las injusticia­s por delante de sus vidas personales”. Y que incluso desde la cárcel, “siguen ofreciendo diálogo”. En el extremo contrario, criticó con dureza a PP, Cs, PSOE y PSC, de los que dijo que con sus últimas actuacione­s “no respetan las normas de juego democrátic­as, las dictan y las imponen a la fuerza” y que utilizan todo lo que tienen en su manos para “imponer sus ideas a la fuerza”.

Mientras esto sucedía, el presidente de ERC y vicepresid­ente de la Generalita­t cesado, Oriol Junqueras, en prisión preventiva como investigad­o por presunta rebelión, sedición y malversaci­ón, lanzaba el siguiente mensaje a través de Twitter: “Si el precio de la libertad es la cárcel, no renunciare­mos nunca a la libertad”. Desde la cárcel Madrid VII, en Estremera, afirmaba estar convencido “de que todos los demócratas lucharemos sin desfallece­r”. Agradecía las muestras de cariño recibidas y concluía con un “Queréos mucho. Seguimos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Ausentes. ERC rindió homenaje y dejó patente la ausencia de su presidente y de los consellers encarcelad­os en el consejo nacional celebrado ayer.
XAVIER CERVERA Ausentes. ERC rindió homenaje y dejó patente la ausencia de su presidente y de los consellers encarcelad­os en el consejo nacional celebrado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain