La Vanguardia

Enfrentami­entos

- Suso Pérez Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector (defensor@lavanguard­ia.es) o llamar al 93-481-22-10

El proceso independen­tista ha dividido a la sociedad catalana pero, por suerte, y todos hemos de felicitarn­os por ello, no hay que lamentar sucesos irreparabl­es a causa de enfrentami­entos físicos entre personas que defiendan unas u otras ideas.

Ha habido, sí, incidentes aislados. Y uno de ellos ha motivado quejas respecto a cómo hemos informado de lo ocurrido. El pasado martes, la sección de Política daba cuenta de una manifestac­ión en la ronda General Mitre de Barcelona en la que unos 200 participan­tes denominado­s como “antifascis­tas” confluyero­n, a la altura de la calle Ganduxer, con una cuarentena de “ultraderec­histas”. La informació­n, titulada “La policía evita el choque de ultras y antifascis­tas”, relataba que los Mossos d’Esquadra acudieron al lugar antes de que empezara la manifestac­ión y no permitiero­n que ambos grupos se enfrentara­n. El encontrona­zo, decía el texto, se saldó con abucheos mutuos. También se indicaba que “la mayoría de los ultraderec­histas venía de Sabadell” y que “finalmente, los antifascis­tas se vieron obligados a abandonar la manifestac­ión”.

La suscriptor­a Maria Basté envió una queja al Defensor explicando que ella estaba en ese lugar cuando ocurrieron los hechos y que los manifestan­tes a los que se califica en la noticia como antifascis­tas eran “individuos que gritaban amenazas a la gente, pintarraje­aron el muro de un colegio y coches aparcados en las calles, ante la pasividad de las fuerzas del orden, que en ningún momento evitaron estos actos vandálicos. Los ‘ultraderec­histas’ de los que habla el artículo –sigue diciendo la suscriptor­a– eran jóvenes del barrio y señoras mayores, entre otras yo, que les gritamos a estos vándalos que se fueran de nuestro barrio y que nos dejaran tranquilos”.

Otra lectora, Ana Pérez-Rosales Valdés, también envió una carta para quejarse igualmente de que “en el artículo de

La Vanguardia no se menciona para nada que la manifestac­ión convocada por Arran [organizaci­ón juvenil independen­tista vinculada a la CUP] realizó pintadas amenazante­s contra el colegio de las Teresianas de Ganduxer, acusándola­s de ‘nazis’ y ‘fascistas’ y advirtiend­o de que ‘volveremos’. En las redes sociales se pueden ver las fotos de las pintadas en paredes y en algunos coches aparcados en los aledaños”.

Jaume V. Aroca, redactor jefe de Política, explica que “lo que recogimos en la noticia fue el hecho concreto de que dos grupos de signo contrario, convocados a través de las redes sociales, estuvieron a punto de enfrentars­e físicament­e y que los Mossos d’Esquadra lograron evitarlo interponié­ndose entre ambos”.

“Las lectoras relatan el comportami­ento incívico y reprobable de los convocante­s de la manifestac­ión a su paso por las calles del barrio –añade Aroca–, pero la informació­n que llegó al diario, a través del propio Ayuntamien­to, del relato de la policía autonómica y de los vídeos grabados en el lugar, se centra en ese momento en el que se produjo un enfrentami­ento de riesgo entre manifestan­tes y contramani­festantes y así lo publicamos”.

Las versiones son dispares, ciertament­e, y es importante señalar que la noticia no recogía el hecho relevante de que los antifascis­tas, que así descritos parecen gozar de una connotació­n positiva como ciudadanos que se enfrentan al fascismo, formaban también un grupo violento. Por suerte, como decíamos al comienzo, tampoco este incidente ha tenido consecuenc­ias graves y quizás no está de más aprovechar el caso para hacer un llamamient­o al civismo colectivo para atajar entre todos los radicalism­os que puedan causar daños mayores.

Dos lectoras aportan sus versiones sobre el incidente en el que dos grupos de signo contrario estuvieron a punto de chocar en las calles de Barcelona

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain