La Vanguardia

“La gente ve Montserrat como un referente de fe y social”

Bernat Juliol, monje de Montserrat

-

El subprefect­o de la Escolanía y portavoz del monasterio de Montserrat, Bernat Juliol y Galí es uno de los monjes ordenado presbítero ayer.

¿Antes que monje fue abogado?

Sí, hice la carrera de Derecho en la Universita­t de Girona. Después trabajé dos años y medio en un bufete de abogados y me gustaba el trabajo, pero me daba cuenta de que me faltaba algo y en este camino de búsqueda se me puso Montserrat enfrente, o la Providenci­a...

¿Qué vínculos tenía con Montserrat?

Ninguno, más allá de los que tenemos muchos catalanes con el santuario. Si cuando estudiaba me hubieran dicho que sería monje me habría puesto a reír. Pero fui con unos amigos a pasar unos días a la hospedería y allí supe de unos talleres para conocer la vida monástica. Me apunté y aquí estoy.

¿Y porque quiso dar el paso a presbítero?

En el ámbito monástico es el abad quien lo propone en función de las necesidade­s pastorales. Somos 59 monjes pero al ser monasterio y santuario de la Virgen se necesitan más sacerdotes. Lo son un 75% de los monjes.

¿Qué estudios ha realizado?

Estuve dos años en Roma para obtener la licencia en Teología Dogmática y ahora he hecho el grado en Teología, que lo podemos cursar ena Montserrat ya que está afiliado al Ateneo Pontificio San Anselmo de Roma.

¿Cómo ve el futuro de la Iglesia?

Estamos en una sociedad cada vez más seculariza­da, pero no tengo una visión pesimista. La historia de Montserrat nos dice que ha pasado momentos con sólo 12 monjes y otros con un centenar y siempre ha continuado adelante, eso es un paradigma de lo que es la Iglesia. La fe es esperanza y la Iglesia se tiene que adaptar a cada momento. Estoy aquí para dar testimonio de fe, del Cristo resucitado y quiero ser fiel a este mensaje.

¿Montserrat tiene que ser un faro no sólo para el catolicism­o, también para el catalanism­o? No se trata de si Montserrat lo quiere ser sino que la gente nos ve como un referente de fe y un referente social, esperan una palabra, una respuesta en momentos difíciles. Y eso nos hace ser más responsabl­es.

¿Cómo se vive la situación política catalana en Montserrat? Como ha dicho el abad vivimos en un momento complejo, difícil, pero apostamos por abrir puentes al diálogo, para encontrar una salida desde una mutua comprensió­n.

 ?? ABADIA DE MONTSERRAT ?? Bernat Juliol, monje de 39 años
ABADIA DE MONTSERRAT Bernat Juliol, monje de 39 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain