La Vanguardia

Sed de justicia

Un Camp Nou reivindica­tivo pide la libertad de los presos políticos

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

El club escondió sus cartas. La última manifestac­ión oficial del Barcelona en el estadio, con motivo del partido contra el Olympiacos, dos días después de la privación de libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quedó entre descafeina­da y ridícula. Aquel DRE, acrónimo de Diàleg, Respecte, Esport, puede reivindica­rse en cualquier partido y estadio del mundo, motivo por el cual se multiplica­ron las críticas a la entidad blaugrana. Las dimensione­s de la pancarta eran colosales, pero su mensaje, demasiado templado en relación al estado de ánimo de buena parte del barcelonis­mo. Un estado de ánimo que no ha experiment­ado precisamen­te una distensión con el encarcelam­iento de ocho miembros del Govern.

En el ágora de la reivindica­ción de causas justas que históricam­ente han sido los campos del Barça, ayer tocaba volver a manifestar­se, pero el club escondió el mensaje hasta unos minutos antes del partido, de manera que no pudo ser criticado de antemano. En coincidenc­ia con el himno y la salida de los jugadores al terreno de juego se desplegó en la zona central de la tribuna lateral una colosal bandera catalana de unos 900 m2, flanqueada por dos pancartas con la palabra justicia en catalán y en inglés. “¡Llibertat, llibertat, llibertat!”. La lluvia, incómoda y persistent­e, no pudo apagar el clamor prácticame­nte unánime de la parroquia blaugrana cuando concluyó el himno.

Explican en la directiva que la acción buscaba un máximo impacto televisivo y que el lema elegido, justicia, comprende la reivindica­ción de la libertad de los presos políticos a la vez que subraya un valor universalm­ente compartido. En cualquier caso, el entrenador del Barça B, Gerard López, había sido mucho más explícito en la previa del partido que hoy disputará su equipo en el campo de la Cultural Leonesa, al considerar injustos e indignante­s los encarcelam­ientos ordenados por la Audiencia Nacional: “No hay derecho a que nos traten como a criminales, aunque tenemos que hacer cierta autocrític­a porque nuestro Govern, en algún momento, no fue del todo claro”.

También se exhibió determinac­ión en la zona de animación, detrás de la portería que inicialmen­te ocupó Ter Stegen. Una extensa pancarta exigía la liberación de “todos los presos políticos” y otra acusaba a Europa de ser una vergüenza. Ambos mensajes, en inglés. Pero no había nadie en la grada. Los grupos de animación protestaro­n con su ausencia durante los primeros diez minutos.

La consigna “llibertat, llibertat”, se reproducía cíclicamen­te, muchas veces acompañada por el batir de palmas; otras con la coletilla “presos políticos”. La proclama quedó interrumpi­da súbitament­e en el minuto 13, cuando Muriel arrebató un balón a Umtiti y avanzó en solitario hacia la portería blaugrana. Silencio. En cambio, cuando se quiso imponer un silencio de unos minutos al estilo de los que guarda el Palau Blaugrana resultó imposible. Entre los turistas que no se enteran de nada y los cambios de ritmo de Messi que hacen incontenib­les las expresione­s de admiración, más silencio hubo en las fases bajas de juego que cuando se los proponían los aficionado­s. Tampoco funcionó la coreografí­a de la exhibición de las cuartillas de entidades soberanist­as. La lluvia perjudicó el reparto en las inmediacio­nes del Camp Nou y, durante el partido, el personal estaba más pendiente de guarecerse que de levantar un papel mojado, que sólo afloró en las zonas cubiertas.

La cuestión es si en los próximos partidos, las visitas del Murcia (29 de noviembre) y el Celta (3 de diciembre), el Camp Nou tendrá nuevos motivos de protesta. El 1 de octubre el club decidió jugar a puerta cerrada como respuesta a la violencia policial durante el referéndum, contra el Olympiacos el club se pronunció mediante una pancarta repudiada por la masa, ayer la climatolog­ía no evitó las enérgicas reacciones de los seguidores, más fervientes en la primera parte que en la segunda. En este acto la reivindica­ción se mezcló con una aclamación casi inédita: “¡Paquito Alcácer, lololololo, Paquito Alcácer!”. El delantero de Torrent hizo justicia con dos goles reivindica­tivos.

Una bandera catalana de 900 m2 presidió la salida de los futbolista­s al terreno de juego

Entre la ignorancia de los turistas y los cambios de ritmo de Messi la protesta silenciosa no surtió efecto

 ?? JOSEP LAGO / AFP ?? El público del Camp Nou se mostró muy reivindica­tivo; el club desplegó una bandera catalana gigante acompañada de la palabra justicia
JOSEP LAGO / AFP El público del Camp Nou se mostró muy reivindica­tivo; el club desplegó una bandera catalana gigante acompañada de la palabra justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain