La Vanguardia

Victoria o larga penitencia

El Madrid regresa al Bernabeu después de dos derrotas y el enfado de la afición

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Después de sus exhibicion­es de indolencia en Girona y de impotencia en Wembley, el Madrid regresa al Bernabeu en crisis y a la espera de una reacción magnánima de una afición que todavía no ha visto tres derrotas consecutiv­as del equipo de Zidane. El adversario tiene aspecto de bálsamo. El Las Palmas acumula seis derrotas consecutiv­as, figura en puestos de descenso, está plagado de bajas y su vestuario es una olla a presión. En el Madrid, cualquier cosa que no sea ganar frente a un rival que nunca se ha impuesto en el Bernabeu significar­ía poco menos que el apocalipsi­s, una larga penitencia teniendo en cuenta que el próximo fin de semana no hay competició­n y en el siguiente enfrenta el derbi madrileño con su primera visita al Metropolit­ano. Desde luego, la presión existe.

“No es un momento agradable, pero tampoco es una crisis y no hay que volverse loco”, contempori­zó ayer Zidane. El técnico, que atribuyó la situación a una mala racha, pidió mayor compromiso a todos sus jugadores y medita dar un golpe de timón táctico y de alineación. Aunque Bale no estará recuperado de su lesión hasta el próximo partido, se anuncia un regreso al esquema 4-3-3 que esta temporada apenas ha sido utilizado. El entrenador francés busca una reacción para evitar una crisis de consecuenc­ias imprevisib­les. No se descarta, en este sentido, que Theo ocupe el lateral izquierdo en lugar de un Marcelo muy señalado por sus últimas actuacione­s. Puede haber llegado la hora, también de Marco Asensio, un suplente habitual que acredita mayor clarividen­cia que muchos titulares. Incluso Casemiro, sobreexplo­tado, podría recibir hoy descanso para preservarl­e de una amonestaci­ón que le impediría jugar contra el Atlético.

Es encomiable el sosiego que exterioriz­ó ayer Zinédine Zidane después de dos derrotas en el banquillo blanco, una serie negativa que sólo tiene un precedente. “No creo que sea mi peor momento como entrenador. Soy fuerte y sé que cuando todo va bien es más fácil, pero nuestros jugadores han demostrado que cuando se pone difícil, dan la cara”.

Pako Ayestarán, por su parte, puede ilusionars­e visionando el vídeo de la temporada pasada, cuando el Las Palmas ganaba 1-3 en el Bernabeu a falta de 5 minutos, aunque terminó encajando dos goles y el duelo terminó en empate. Pero entonces el conjunto canario, a las órdenes de Quique Setién, tenía un plan de juego y un estilo que ahora no encuentra. Tana y Aythami, dos de sus mejores efectivos, quedaron descartado­s ayer por molestias físicas. Se añaden a las bajas por lesión de Jonathan Viera, Halilovic y Tannane. Ayestarán no descartó alinear a cinco defensas y expresó confianza en que el Madrid carezca de su habitual porcentaje de afectivida­d en el Santiago Bernabeu.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Marco Asensio y Dani Ceballos, dos jóvenes valores que esperan su oportunida­d, durante el entrenamie­nto de ayer
KIKO HUESCA / EFE Marco Asensio y Dani Ceballos, dos jóvenes valores que esperan su oportunida­d, durante el entrenamie­nto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain