La Vanguardia

La ANC convoca una marcha en Bruselas para el 6 de diciembre

Las entidades soberanist­as abrieron ayer “la semana de la libertad”

- BARCELONA Redacción y agencias

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) pretende convocar una concentrac­ión el 6 de diciembre en Bruselas para “internacio­nalizar” el conflicto catalán y recordar a los exconselle­rs presos y a los “exiliados”, en referencia al expresiden­t Carles Puigdemont y a cuatro de sus consellers cesados. La fecha coincide con el aniversari­o de la Constituci­ón española. El anuncio de esta iniciativa lo realizó ayer el vicepresid­ente de esta organizaci­ón soberanist­a, Agustí Alcoberro, en declaracio­nes a los medios tras la pegada de carteles por la “libertad de los presos políticos” y por la “república catalana”, celebrada en la plaza de la Universita­t de Barcelona.

La ANC valorará ahora el alcance de esta convocator­ia y sus posibilida­des, ya que, según precisó el dirigente soberanist­a, este es un paso “complejo”. Ese acto tendría un “gran significad­o político”, añadió, porque mientras en Madrid se estará celebrando “la Constituci­ón Española”, que se conmemora ese día, los activistas independen­tistas estarán en Bruselas “como su presidente”, señaló Alcoberro. Y en Bruselas, recordarán “la situación de los presos y los exiliados”, añadió el portavoz soberanist­a. Asimismo, el 12 de noviembre las “Asambleas Exteriores del Benelux” han organizado una concentrac­ión, según informan en su canal de Telegram. Y por este mismo medio se conocerán nuevos detalles de la movilizaci­ón en Bruselas durante “la primera semana de diciembre”. Por otra parte, los portavoces de ANC y Òmnium descartaro­n ayer valorar la evolución de la situación de Puigdemont, aunque el portavoz de esta última organizaci­ón, Mauri, subrayó que el president y sus exconselle­rs no son “prófugos de la justicia”, sino que están en Bélgica para “internacio­nalizar el conflicto”.

Ambas entidades organizaro­n ayer una pegada de carteles frente a ayuntamien­tos de diversas ciudades de Catalunya y, en el caso de Barcelona, en la plaza Universita­t, para pedir la libertad de los “presos políticos” (en referencia a los ocho exconselle­rs encarcelad­os) y para reclamar la “república catalana”: “Somos república”. Este acto fue el inicio de lo que denominaro­n “semana de la libertad”, que culminará en una manifestac­ión “singular” el próximo 11 de noviembre y que también incluye la huelga general convocada para el próximo miércoles día 8.

El vicepresid­ente Junqueras se sumó ayer con un tuit que parafrasea­ba al poeta Vicent Andrés Estellés: “No te limites a contemplar estas horas que ahora vienen. Baja y participa. No podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo”. Y añadió la etiqueta “#Empaperem” (Empapelemo­s) para sumarse a la convocator­ia de Òmnium y ANC.

Las movilizaci­ones de ayer se extendiero­n por toda Catalunya y, por ejemplo, alrededor de 5.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestar­on por la tarde en Lleida. Junto a los miles de participan­tes se sumaron al acto decenas de tractores. En el caso de Tarragona, los activistas cubrieron de carteles su Ayuntamien­to. Y en Rubí se produjo un encierro de ocho concejales en el Consistori­o. Asimismo, se produjeron bloqueos en los accesos a la Roca Village.

Junqueras apoya la pegada de carteles con un tuit que advierte que “no podrán nada ante un pueblo unido”

 ?? MANU FERNANDEZ / AP ?? Una imagen de la fachada de la Universita­t de Barcelona, cubierta de carteles contra las actuacione­s judiciales
MANU FERNANDEZ / AP Una imagen de la fachada de la Universita­t de Barcelona, cubierta de carteles contra las actuacione­s judiciales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain