La Vanguardia

Más de 2.000 personas se movilizan en Mataró contra la agresión ultra

- FEDE CEDÓ Mataró

En poco menos de 24 horas, varias organizaci­ones de Mataró (Maresme) lograron reunir ayer a más de 2.000 personas en una manifestac­ión para protestar contra la agresión por parte de un grupo de ultras que sufrió el sábado un joven que se negó a gritar “Viva España” al finalizar la manifestac­ión por la unidad de España, y que congregó a unas 1.800 personas. Los concentrad­os ayer en la plaza de Cuba lanzaron proclamas independen­tistas y exigieron la libertad de los consellers y los Jordis, tras la lectura de varios manifiesto­s contra la proliferac­ión de grupos violentos tras los actos por la unidad de España. La manifestac­ión, que finalizó sobre las 19 horas, se dirigió hasta la carretera N-II, donde se cortó el tráfico y se emplazó a los asistentes a secundar la huelga general del próximo día 8.

La actuación de una decena de individuos ataviados con banderas y bufandas españolas contra un matrimonio al que propinaron varios puñetazos por negarse a proferir gritos en favor de la unidad de España ha desencaden­ado un alud de reacciones, en el ámbito político, pero también en el social, como se pudo comprobar ayer cuando varias entidades locales secundaron la manifestac­ión de protesta “contra las agresiones fascistas”.

La reacción del alcalde de Mataró, el socialista David Bote, fue inmediata al condenar “contundent­emente” a través de las redes sociales la agresión sufrida por el vecino de 29 años y pedir que “entre todos se vele por la convivenci­a, sean cuales sean nuestras ideas”. Sin embargo, eso no evitó que se convirtier­a en principal blanco de las críticas desde las filas independen­tistas. Bote también fue reprobado por parte de la familia de los agredidos que, también a través de la red Twitter, le acusaron de ser responsabl­e de los hechos: “Es culpa tuya por dejar que campen a sus anchas”.

Varias reacciones surgieron también desde la organizaci­ón de la manifestac­ión españolist­a, desvinculá­ndose y condenando la actitud violenta de algunos participan­tes. También censuraron la agresión los concejales que participar­on en el acto, José Manuel López (PP) y Mónica Lora (PxC).

Desde ERC, CiU/PDeCAT, CUP e ICV también hubo condena a la violencia. En este caso, el portavoz de CiU Mataró, Quim Fernández, que hasta el l 1-O compartió gobierno con el PSC y ahora promueve una moción de censura junto a los republican­os, recordó al alcalde que “hay otras cosas que condenar, como el encarcelam­iento de políticos”. Fernández reiteraba así sus quejas por la “tibia” condena del socialista al ingreso en prisión de los ocho ex miembros del Govern.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain