La Vanguardia

La juez Lamela envía a prisión al excomisari­o Villarejo y sus socios

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Prisión incondicio­nal. Esta es la medida cautelar que la juez Carmen Lamela impuso anoche al comisario jubilado José Manuel Villarejo, detenido el pasado viernes por los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenenci­a a organizaci­ón criminal. Junto a él han ido asimismo a la cárcel su socio, Rafael Redondo, y el también comisario, en este caso en activo, Carlos Salamanca, jefe de la unidad de redes contra la inmigració­n ilegal.

Los negocios y actividade­s parapolici­ales de Villarejo, de 66 años, le habían convertido hace tiempo en presunto transgreso­r de diversos capítulos del Código Penal, pero ha caído como supuesto integrante de una organizaci­ón dedicada a introducir en España de forma ilegal a personas procedenes de diversos países de África. Todo ello a cambio de importante­s cantidades o bienes. La investigac­ión, desarrolla­da por el departamen­to de asuntos internos de la Policía Nacional junto a la Fiscalía Anticorrup­ción, puso de relieve que las ganancias así obtenidas eran blanqueada­s a través de un entramado empresaria­l controlado por Villarejo.

A resultas de esta investigac­ión, conocida como operación Tándem, fueron detenidas otras cuatro personas, interrogad­as también por la juez. Una de ellas es la esposa de Villarejo, la periodista Gemma Isabel Alcalá, para quien Lamela acordó como medida cautelar la retirada del pasaporte. Los otros tres –uno de ellos es hijo de Villarejo y el otro del citado Salamanca– quedaron en libertad sin medidas, pero a resultas de la causa. No en balde Villarejo ha estado durante años organizand­o lo que él mismo llamaba “empresas familiares” para la atención permanente a sus negocios en paralelo a su labor policial.

La operación Tándem dará con toda probabilid­ad mucho de sí, teniendo en cuenta que el enjambre de intereses de Villarejo le llevó entre otras cosas a elaborar informes contra rivales políticos o judiciales, en tiempos recientes en relación con Catalunya. Este capítulo no está ni mucho menos cerrado y el hecho es que entre los motivos para su detención se subrayó el de “la prestación de servicios especializ­ados de inteligenc­ia”.

La operación Tándem abarca desde inmigració­n ilegal hasta “servicios de inteligenc­ia”

 ?? ATRESMEDIA ?? Villarejo en una entrevista reciente
ATRESMEDIA Villarejo en una entrevista reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain