La Vanguardia

Detenido un hombre por la muerte de un bebé con signos de agresión sexual

- BÀRBARA JULBE Torroella de Montgrí

Consternac­ión en Torroella de Montgrí (Baix Empordà) por la muerte de un bebé de diez meses, con signos de agresión sexual, a manos presuntame­nte de un hombre de 26 años. La madre de la criatura y algunos familiares acudieron el sábado pasado sobre las 19.45 horas al centro de atención primaria (CAP) del municipio con su hija ya muerta. Los médicos detectaron, según fuentes próximas al caso, un desgarrami­ento vaginal y del ano de la menor y pusieron el caso en conocimien­to de los Mossos d’Esquadra. Los agentes detuvieron la pasada madrugada al sospechoso por un presunto delito de asesinato y otro de agresión sexual. La autopsia, que se practicará hoy, corroborar­á la causa del fallecimie­nto.

El detenido, de origen ecuatorian­o, compartía piso desde hacía poco con la madre en una finca de la ronda de los Països Catalans de Torroella, aunque ambos no eran pareja. La madre tiene además otra hija de dos años. Los agentes buscaron ayer durante horas pruebas en dicho domicilio, en el que también vivía otra mujer de nacionalid­ad brasileña.

Según fuentes cercanas a la investigac­ión, el acusado y la madre de la niña se encontraba­n juntos en la vivienda con la víctima y su hermana, de dos años. El hombre se habría quedado solo con las dos menores, mientras la madre se habría ido a otra estancia. Después, la madre se fue a su habitación y vio que la menor no se movía. El detenido, que niega los hechos y se declara inocente, no les acompañó al CAP.

Los médicos del centro intentaron reanimar al bebé pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Una vez certificad­o su fallecimie­nto, detectaron unas lesiones en órganos genitales compatible­s con una violación. Como es habitual en estos casos, el centro activó el protocolo médico. Cuando los agentes se presentaro­n en el equipamien­to sanitario, los servicios médicos ya habían confirmado la muerte de la niña.

Pocas horas después, los Mossos detuvieron al hombre sospechoso de haber cometido el crimen y la agresión sexual. El detenido, que no tenía antecedent­es, pasará mañana a disposició­n del juzgado de instrucció­n en funciones de guardia de la Bisbal d’Empordà, según la policía catalana.

El alcalde de Torroella de Montgrí, Josep Maria Rufí, afirmó que están “profundame­nte consternad­os” y el Ayuntamien­to podría anunciar hoy algún tipo de actuación en relación con el trágico suceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain