La Vanguardia

“Las derrotas te enseñan más que las victorias”

Sergio García, campeón del Masters de golf

- SÍLVIA OLLER Caldes de Malavella

Sergio García está muy feliz. La temporada que toca a su fin ha sido una de las más fructífera­s de su carrera, coronada con su triunfo en el Masters de Augusta, título con el que certificó el major que llevaba buscando toda la vida. El castellone­nse (37 años) atendió hace unos días a La Vanguardia en el campo de golf de Caldes de Malavella tras un acto solidario impulsado por la Obra Social la Caixa.

El golf quizás sea uno de los deportes en que el rival es más el campo y uno mismo que los demás contrincan­tes y en el que la psicología tiene un papel fundamenta­l. Algunos expertos apuntan que el 80% de los errores tiene un motivo psicológic­o. ¿Cómo influye la mente en el juego?

Obviamente, siempre jugamos contra el campo pero también hay rivales a los que hay que ganar. Pero sin duda alguna el golf es uno de los deportes en los que más afecta la psicología básicament­e porque la bola está parada. En otros deportes como el tenis, el fútbol o el baloncesto hay acción-reacción, entonces no tienes tiempo de pensar tanto. En cambio en el golf el juego es más pausado y te da mucho tiempo de darle a la cabeza.

¿Y cómo logra positivar su mente ante un golpe complicado o una situación difícil?

Lo más importante es saber aceptar: saber que habrá momentos en que las cosas van a salir muy bien; que le vas a pegar un golpe no muy bueno a la bola y te va a botar bien y otras veces en que a lo mejor darás un buen golpe y botará mal. Saber aceptar esas cosas te ayuda mucho.

Antes de salir a competir, ¿cómo se prepara?

Simplement­e, intentas tener mucha confianza, ser positivo, estar tranquilo y con mucha paciencia porque en el golf hace falta mucha paciencia. Habrá semanas que le pegarás a la bola mejor que otras, pero normalment­e si tienes controlada­s esas dos o tres cosas, te suele ir bien.

¿Ha seguido alguna terapia de coaching?

No, nunca he sido muy fan de eso. Tengo un equipo que trabaja conmigo para mejorar en todos los aspectos pero no soy mucho de psicólogos. Intentamos que entre todos seamos lo más positivos posible. Luego ya depende mucho de mí.

En el año 2012, fue muy crítico consigo mismo. Dijo que no era suficiente­mente bueno como para ganar un torneo grande aunque lo había intentado. Con la victoria este año en el Masters de Augusta ha quedado claro que se equivocó. Pero, dígame, ¿qué pasaba entonces por la mente de Sergio García para dedicarse aquellas duras palabras?

La gente tiene que entender el momento. Fue un sábado justamente también en Augusta. Después de las dos primeras vueltas estaba ahí arriba entre los cinco primeros pero desafortun­adamente el sábado no jugué todo lo bien que hubiera deseado y me quité muchas opciones de ganar. Y en ese momento me sentí frustrado, sentí que no había dado la talla y por eso dije lo que dije. Estaba de bajón y expresé lo que sentía pero eso no significa que pensara así más adelante. Al acabar la semana, mi mente ya había cambiado, había olvidado lo que había ocurrido y sabía de lo que era capaz de hacer.

¿Qué le han enseñado las derrotas a lo largo de su carrera? Te enseñan más que las victorias, sin ninguna duda. Una derrota te ayuda a crecer más. Sobre todo porque en las derrotas piensas un poco más en todo lo que ha ocurrido, lo que podías haber hecho diferente e intentas mejorar. En las victorias normalment­e como todo sale tan rodado hay pocas cosas que mejorar, entonces no piensas tanto.

¿Este ha sido su mejor año con la consecució­n del Masters de Augusta?

Probableme­nte sí.

¿Qué diferencia­s hay con aquél jugador que se quedaba a las puertas de ganar con el de ahora?

He tenido años muy buenos en los que he jugado muy bien y desafortun­adamente no he ganado todo lo que he tenido que ganar. Pero son 31 victorias mundiales y eso no lo consigue todo el mundo. Hay que darle el mérito que se merece. Este año estoy un poco más tranquilo, tengo un poco más de confianza, he aprendido a aceptar mejor las situacione­s complicada­s y de esa manera te rehaces mejor y eres capaz de que esos momentos no tan buenos se hagan más cortos.

Ahora pasa por un momento dulce en lo personal. En julio se casó con la periodista norteameri­cana Angela Akins y el año que viene será padre por primera vez ¿Estar feliz en lo personal influye también en el juego?

Sí, tener una mujer que te quiere, que te respeta y te ayuda eso es sin ninguna duda importantí­simo. Es una de las cosas que más me han ayudado a mejorar este año.

Siempre ha sido muy precoz en todo: empezó a jugar con tres años, a competir y a ganar con ocho, fue profesiona­l a los 18… ¿Esa precocidad ha sido un lastre en la edad de adulto?

En absoluto, creo que me ha ayudado. Todo lo bueno que hagas te da confianza y la confianza siempre es positiva. La gente tiene que darse cuenta de que el mundo

LA PREPARACIÓ­N “Tengo un equipo que trabaja conmigo para mejorar pero no soy mucho de psicólogos”

CATALUNYA-ESPAÑA

“Tal como está el mundo, con tantas malas noticias, creo que hay que intentar estar juntos y ser una piña”

profesiona­l es más complicado porque hay muchos jugadores de muy alto nivel. Cuando eres amateur puedes estar entre los dos o tres mejores del mundo, pero cuando pasas a ser profesiona­l empiezas otra vez de cero.

¿Qué opina de la actual situación política en Catalunya? Obviamente no soy político y por lo tanto no me quiero meter en este tema, pero lo que sí quiero como español es que se solucione lo mejor posible, como todos. Tal como está el mundo, con tantas malas noticias, creo que hay que intentar estar juntos y ser una piña.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El golfista castellone­nse Sergio García, en el PGA de Caldes de Malavella
PERE DURAN / NORD MEDIA El golfista castellone­nse Sergio García, en el PGA de Caldes de Malavella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain