La Vanguardia

Isabel II y Bono, en la lista de 127 líderes vinculados a paraísos fiscales

La investigac­ión periodísti­ca sería más relevante que la de los papeles de Panamá

- BARCELONA Redacción

La reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, y el excancille­r alemán Gerhard Schröder. También los cantantes Bono (U2) y Madonna, así como el español José María Cano (Mecano) figuran entre los integrante­s de una larga lista de 127 nombres relacionad­os con paraísos fiscales, según la informació­n publicada por el ICIJ, una investigac­ión periodísti­ca del Consorcio Internacio­nal de Periodismo de Investigac­ión (ICIJ), desvelada de forma simultánea por varios medios a nivel mundial.

En la investigac­ión, denominada Papeles del paraíso, han participad­o 382 periodista­s de casi un centenar de medios de comunicaci­ón –La Sexta y El Confidenci­al, en España– que han analizado más de 13 millones de documentos de “territorio­s opacos” y abarcan un periodo de 70 años. Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsch­e Zeitung, procedente­s de 19 jurisdicci­ones dismagnate tintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

La investigac­ión desvela la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco por parte de multimillo­narios y multinacio­nales. Entre los nombres más ilustres que aparecen en los 13,4 millones de documentos de esta nueva filtración figura el entorno de Donald Trump y sus lazos con inversores rusos; el recaudador de la campaña electoral del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el George Soros; el fundador de Microsoft Paul Allen; Pierre Omidyar, emprendedo­r de eBay, o el impulsor del fallido proyecto Eurovegas en Madrid, Sheldon Adelson. En la investigac­ión también aparecen multinacio­nales como Glencore, Apple o Nike.

Fundado en el país caribeño de Bermudas a finales del siglo XIX, Appleby es un despacho de abogados que ofrece servicios offshore a sus clientes. Cuenta con diez oficinas en países que ofrecen baja o nula fiscalidad y absoluta opacidad a los propietari­os reales de las sociedades pantalla, como las islas Vírgenes Británicas, las islas Caimán, las islas del Canal o Hong Kong. Appleby forma parte del denominado círculo mágico offshore –término acuñado a raíz de un artículo publicado en la revista Legal Business en el 2008–, el selecto grupo de los nueve despachos más prestigios­os y con más recursos para proveer servicios offshore. Sus clientes suelen ser individuos con fortunas a partir de los 30 millones de dólares,

Según los medios de comunicaci­ón que han colaborado en la investigac­ión –The New York Times, BBC ,y Le Monde, entre otros–, supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia, con una relevancia “aún más importante que los papeles de Panamá”. La investigac­ión basada en una filtración múltiple incluye también documentac­ión de los registros mercantile­s de 19 jurisdicci­ones opacas, entre las que se encuentran islas Caimán, islas Cook, Malta, Líbano y (Malasia).

 ?? MARCOS BRINDICCI / REUTERS ?? Bono, líder de U2, se encuentra entre los investigad­os
MARCOS BRINDICCI / REUTERS Bono, líder de U2, se encuentra entre los investigad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain