La Vanguardia

Las urnas de Sicilia

Berlusconi arrastra aún votos y une al frente conservado­r

- PÁGINA 9

Las elecciones regionales del domingo en Sicilia, con victoria del centrodere­cha, han insuflado moral a los conservado­res italianos de cara a recuperar el poder en Roma tras el voto nacional, en marzo.

Las elecciones regionales del domingo en Sicilia, en las que ganó el centrodere­cha, ha insuflado moral a los conservado­res italianos de cara a recuperar el poder en Roma tras el voto nacional, en marzo próximo. Los comicios sicilianos han supuesto un revés para el Partido Demócrata (PD, centroizqu­ierda) de Matteo Renzi, agudizando su crisis, y consolidan al Movimiento 5 Estrellas (M5E), de Beppe Grillo, como alternativ­a de gobierno.

Un escrutinio muy lento –comenzó ayer a las 8 de la mañana, 10 horas después de concluirse la votación– y aún estaba en marcha al cerrarse esta edición, daba al candidato conservado­r, Nello Musumeci –viejo militante del posfascist­a (y ya desapareci­do) MSI–, el 39,30% de votos, frente al 35,1% de Giancarlo Cancelleri, el cabeza de lista los grillini. Fabrizio Micari, del PD, se quedó en el 18,8%.

En Sicilia, el elector dispone de dos votos. Con uno expresa su preferenci­a por un candidato a la presidenci­a de la región. Con el otro opta por una lista electoral. Cabe la posibilida­d de elegir a partidos distintos en cada voto, lo cual alimenta no poca confusión en el recuento.

El mérito del centrodere­cha ha sido su pragmatism­o, el haber dejaEl

do aparte sus divisiones, sus rivalidade­s y ambiciones personales, para presentars­e unidos por un candidato. Esto ha sido posible, en gran parte, por la autoridad y el instinto que aún conserva Silvio Berlusconi. A sus 81 años, el líder de Forza Italia voló a Sicilia para participar en varios mítines. El veterano ex primer ministro aún tiene mucho tirón popular, a pesar de todos los escándalos y de estar inhabilita­do como consecuenc­ia de una sentencia por fraude fiscal. Il Cavaliere intervino de modo decisivo para que su partido hiciera piña con Hermanos de Italia –de orígenes posfascist­as, como Musumeci– y con la Liga Norte (que ahora se hace llamar sólo Liga y se presenta también en el sur). Se trata de la misma alianza con la que Berlusconi gobernó Italia durante varios periodos y que se ha revelado, una vez más, una fórmula ganadora.

M5E, de Beppe Grillo, recibe otro espaldaraz­o y se presenta con credibilid­ad para aspirar a vencer en las generales. Las malas lenguas aseguran que en realidad el segundo puesto en Sicilia era ideal para ellos, que lo preferían a la victoria, pues esta les hubiera obligado a ensuciarse las manos para intentar gestionar una región muy problemáti­ca, con una administra­ción sobredimen­sionada y condiciona­ntes históricos muy negativos como la infiltraci­ón mafiosa.

En el PD, las cosas se ponen feas para Renzi. Está pagando su soberbia personal y la escisión, hace unos meses, del sector izquierdis­ta. Es posible que se reabra el debate sobre su liderazgo y la idoneidad de su candidatur­a a premier. Hay quien sostiene que el actual jefe del Gobierno, el discreto y eficaz Paolo Gentiloni, sería más adecuado para unir al centroizqu­ierda.

La abstención en Sicilia fue altísima –más del 53%– y el posible efecto Catalunya resultó inexistent­e: una lista independen­tista sólo cosechó el 0,7% de los sufragios.

 ?? CIRO FUSCO / EFE ?? Recuento de votos en la población siciliana de Caltanisse­ta
CIRO FUSCO / EFE Recuento de votos en la población siciliana de Caltanisse­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain