La Vanguardia

Arabia Saudí no afloja la purga de príncipes y ministros

El fiscal advierte que es sólo la “fase uno” de la operación anticorrup­ción

- GEMMA SAURA Barcelona

Arabia Saudí no dio ayer ninguna señal de aflojar en su campaña masiva de detencione­s de altos cargos en el marco de una “operación anticorrup­ción” bajo la cual muchos ven una purga dirigida por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman. Hubo más arrestos y el fiscal general advirtió que se trata sólo de la “fase uno” de la operación.

Considerad­os intocables hasta el domingo, el último recuento hablaba de 11 príncipes, cuatro ministros y 34 exministro­s y empresario­s arrestados en la operación, recibida con entusiasmo por la prensa –en un país con un espacio exiguo para la crítica– pero también por la sociedad. Los privilegio­s y negocios de los príncipes escuecen en un momento de estancamie­nto económico y caída del precio del crudo.

El fiscal general, el jeque Saud al Mojeb, anunció que los interrogat­orios a los detenidos –encerrados en el hotel Ritz Carlton de Riad– ya habían permitido reunir “una gran cantidad de pruebas”. Según Reuters, las acusacione­s incluyen lavado de dinero, soborno, extorsión y uso de cargo público para beneficio personal, aunque no está claro si se han presentado cargos formales.

“No es el comienzo, sino el final de la fase uno de nuestra operación contra la corrupción”, dijo el fiscal. Las detencione­s fueron anunciadas horas después de que el rey Salman creara una comisión anticorrup­ción presidida por su hijo, el príncipe Mohamed, de 32 años. El fiscal sostuvo que los investigad­ores llevan tres años reuniendo pruebas, trabajando discretame­nte para “preservar la integridad del proceso legal y evitar fugas”. Se ha prohibido a los miembros de la Casa Real salir del país. Por si acaso, se ha cerrado el aeropuerto de jets.

Es un torpedo de impredecib­les consecuenc­ias contra los opacos repartos de poder que regían en la Casa de los Saúd y que eran también la base de la estabilida­d del régimen. Entre los detenidos hay primos de Mohamed que hasta su ascenso meteórico –sólo fue designado heredero en junio– aspiraban al trono.

Mientras los observador­es internacio­nales alertan del tufo de purga, muchos saudíes aplauden el empeño de Mohamed bin Salman –conocido como MBS– para acabar con la red de privilegio­s y corrupcion­es mayúsculas de que se beneficiab­an los miembros de una casa real muy extensa. Instada desde Palacio y quizá con un interés oscuro, pero no deja de ser una revolución.

“Occidente no ha entendido nada. No se da cuenta de que los saudíes llevábamos años soñando este momento”, decía ayer a este diario la historiado­ra Hatun Fasi. “Eran intocables. Todos sabíamos de sus negocios, que tanto daño han hecho a este país, pero no podíamos hacer nada contra ellos”. No es una voz aduladora del régimen, sino todo lo contrario: veterana activista feminista, ha sufrido represalia­s personales y profesiona­les, también por denunciar la corrupción.

La corrupción saudí escapa a la imaginació­n de los occidental­es, considera Fasi. También lo señalaba el periodista saudí Jamal Khashoggi en The Washington Post. “Los altos cargos y los príncipes se hacen billonario­s o bien con contratos hinchados o, en el peor de los casos, contratos que son un completo espejismo”, escribía, recordando el ejemplo de un proyecto de alcantaril­lado en Yida con tierras perforadas pero sin cañerías, o un aeropuerto construido donde no tocaba para que los príncipes propietari­os del terreno (regalado) fueran compensado­s con una fortuna por él.

Fassi admite que “no hay ninguna garantía” de que MBS no esté actuando movido sólo por su afán de poder, pero es un riesgo que acepta gustosa. “La Casa de los Saúd ya tenía todo el poder en sus manos. Lo que vemos es que ahora por primera vez alguien quiere hacer cosas diferentes con todo ese poder”.

Khashoggi advertía de los peligros que encierran la deriva autoritari­a de Mohamed. “Está imponiendo una justicia muy selectiva. La mano dura con toda crítica, incluso la más constructi­va, la exigencia de una lealtad total más te vale, cuestiona su deseo de ser visto como un líder moderno y abierto”.

COMISIÓN ANTICORRUP­CIÓN Los investigad­ores dicen que llevan tres años reuniendo pruebas en secreto

UNA ACTIVISTA “Occidente no entiende nada; hacía años que los saudíes soñábamos este momento”

 ?? AP ?? El rey con el nuevo ministro de Economía y el jefe de la Guardia Nacional tras la purga de sus antecesore­s
AP El rey con el nuevo ministro de Economía y el jefe de la Guardia Nacional tras la purga de sus antecesore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain