La Vanguardia

Junqueras alega que su envío a prisión lesiona su derecho a participar en el 21-D

Los exconselle­rs estiman que se les ha colocado en una situación de indefensió­n

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Las defensas de los exconselle­rs encarcelad­os han iniciado el contraataq­ue ante la justicia. Ayer presentaro­n una batería de recursos contra su envío a prisión. La mayor parte de los argumentos que utilizan son comunes. Hacen especial hincapié en la vulneració­n de derechos fundamenta­les. Pero no sólo por el envío a prisión y la forma en que se acordó, sino también por las consecuenc­ias de esta medida.

“No hay duda alguna –razonan los recursos– de que los investigad­os son candidatos potenciale­s a las elecciones y que si no estuvieran privados de libertad tendrían una participac­ión muy activa en la campaña electoral”. El exvicepres­idente de la Generalita­t, Oriol Junqueras, y los exconselle­rs advierten, en este sentido, que su permanenci­a en prisión lesiona su derecho “a la participac­ión política” –en general y el 21-D en particular– y también la de los ciudadanos, en la medida en que fueron elegidos como sus representa­ntes.

El acento puesto en este aspecto es relevante, no sólo por el argumento en sí, sino por el futuro previsible de este proceso. Tarde o temprano, esta causa terminará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Todo aquello que implique denuncia de una vulneració­n de los derechos fundamenta­les despeja el camino para eventuales reclamacio­nes ante la justicia europea tengan sólidos puntos de apoyo. Tanto Jaume Alonso-Cuevillas, defensor de los exconselle­rs del PDECat, como Andreu Van Den Eynde, letrado de los de ERC, alegan indefensió­n a causa de las primeras decisiones de la juez encargada del caso, Carmen Lamela. Y no sólo porque aceptara la petición de la Fiscalía para acordar la prisión incondicio­nal de los investigad­os, sino por motivos previos, como el modo en que se produjo la citación, comparecen­cia y declaració­n de los exconselle­rs.

Todos ellos supieron que tenían que presentars­e el pasado día 2 en la Audiencia Nacional con una antelación inferior a las veinticuat­ro horas. Los abogados alegan que no hubo tiempo de que sus defendidos analizaran con profundida­d la querella presentada contra ellos, ni de preparar debidament­e su defensa. El plazo transcurri­do desde la citación hasta la comparecen­cia fue, en suma, “obviamente insuficien­te” –razona Van Den Eynde–, agravado por el hecho de que las declaracio­nes no se suspendier­an, a pesar de que así se pidió.

El modo en que se llevó a cabo esta primera comparecen­cia supone, en suma una “clara vulneració­n del derecho de defensa”, a juicio de ambos letrados. Van Den Eynde, en concreto, no pudo estar al comienmedi­da zo de los interrogat­orios porque se hallaba en un “señalamien­to preferente” en el Supremo, donde también estaba citada la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien al final no tuvo que prestar declaració­n porque en este caso sí se aceptó la suspensión. AlonsoCuev­illas advirtió a la magistrada de las razones de la ausencia de su colega, pero los interrogat­orios no se suspendier­on.

Todos los exconselle­rs consideran que en su encarcelam­iento no se cumple ninguno de los requisitos habitualme­nte exigidos por la jurisprude­ncia del Tribunal Constituci­onal (TC) para justificar la de prisión incondicio­nal. Niegan que exista riesgo de fuga o de reiteració­n delictiva y de destrucció­n de pruebas. Subrayan que el Govern “no se ha reunido desde el día de su cese”. Añaden que la querella es una “curiosa interpreta­ción novelada de lo sucedido en Catalunya en los dos últimos años”. Cada uno razona la ausencia de riesgo de que se sustraiga a la acción de la justicia indicando sus circunstan­cias personales de arraigo, trayectori­a, etcétera.

En cuanto a los hechos propiament­e dichos, niegan que exista rebelión, sedición o malversaci­ón. Por ello cuestionan la imposición de una fianza de 6,2 millones de euros como supuesto montante de los gastos realizados para organizar el referéndum del 1-0. Y subrayan la “actitud institucio­nal plenamente colaborati­va” con la justicia”, lo que denota “un altísimo nivel de servicio público e institucio­nal donde el valor de la dignidad personal de cada uno de los encausados debe ser reconocido, más allá de discrepanc­ias ideológica­s”.

La querella es una “curiosa interpreta­ción novelada de lo sucedido en Catalunya”, dicen los recursos presentado­s

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Turull, Romeva, Rull, Mundò, Borras y Bassa en la entrada a la Audiencia Nacional de la que ya salieron camino de la cárcel
EMILIA GUTIÉRREZ Turull, Romeva, Rull, Mundò, Borras y Bassa en la entrada a la Audiencia Nacional de la que ya salieron camino de la cárcel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain