La Vanguardia

Hora de sumar

- Fèlix Riera F. RIERA, editor

Catalunya necesita activar un sólido compromiso, en el presente y de cara al futuro, entre todas aquellas fuerzas políticas y plataforma­s cívicas catalanist­as que le permitan alcanzar un consenso en torno a la recuperaci­ón de las institucio­nes y ser capaz de volver a poner en valor la cohesión social en Catalunya. Activar un acuerdo que se comprometa firmemente a plantear una alternativ­a real y eficaz al independen­tismo político que busque perseguir sus objetivos violentand­o el Estado de derecho. Básicament­e, se trata de reedificar gran parte de las actuacione­s del Gobierno de la Generalita­t emprendida­s en los últimos años para que no se venga abajo el edificio entero del autogobier­no de Catalunya.

Las elecciones del 21 de diciembre, provocadas por la declaració­n ilegal de la República Catalana y convocadas desde el Gobierno central, no deberían verse como una provocació­n para perpetuar el conflicto, aunque considerem­os desproporc­ionada e injusta la decisión jurídica de la juez Lamela al ordenar la detención de gran parte de los miembros cesados del Gobierno de la Generalita­t y de los presidente­s de la ANC y Òmnium. Eternizar el conflicto no puede verse como la única vía posible.

Las elecciones deberían ser observadas como una oportunida­d inigualabl­e para reparar espacios sociales fracturado­s, oponerse a los antagonism­os militantes y detener la estigmatiz­ación de las ideas de los otros. Si son unas elecciones muy particular­es, consecuenc­ia de la aplicación del artículo 155, hagámoslas realmente excepciona­les y positivas alentando a los ciudadanos para que se involucren en el inicio de una nueva etapa política en la que, por primera vez en muchos años, no se va a votar para romper, sino para detener la confrontac­ión y dar sentido político al diálogo.

El impulso del compromiso al que me refiero debería centrarse no sólo en la política de partidos sino en alcanzar activar la unidad civil de Catalunya desde el catalanism­o, sumar sensibilid­ades políticas y asumir que no sobra nadie. La continua debilitaci­ón de la esfera pública a la que hemos estado sometidos debe ser combatida recuperand­o la confianza en los políticos. Nos encontramo­s en un momento en que, si no se está alerta, podrá más el deseo de perpetuar el conflicto que la voluntad de volver a la normalidad, a la estabilida­d y a una concepción política basada en trabajar para contribuir al bien de todos los catalanes, sin excepcione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain