La Vanguardia

El dibujante que triunfó en Twitter este verano anuncia libro con Planeta

El dibujante Manuel Bartual anuncia que publicará, con Planeta, su primer libro en el 2018

- ALBERT MOLINS

El dibujante de cómics y cineasta Manuel Bartual fue la sensación de este verano en Twitter. Publicó un hilo –una serie de tuits encadenado­s– en los que relataba una concatenac­ión de hechos sorprenden­tes que le sucedían en una localidad costera mientras estaba de vacaciones. El primer mensaje de la serie decía lo siguiente: “Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han empezado a pasar cosas raras”.

Probableme­nte por el mismo motivo por el que en las redes sociales triunfan las noticias falsas, hubo mucha gente que creyó, sobre todo al principio, que las desventura­s de Bartual eran reales. Pero era todo mentira, y todo estaba bien, tal y como decía el último mensaje que el dibujante publicó.

No era la primera vez que alguien creaba un relato ficticio que colaba como verdadero. Ni tan siquiera en Twitter, eso era una novedad. Como el propio Bartual reconocía días después, no es que “hubiera inventado la pólvora”. Orson Welles y su retransmis­ión radiofónic­a de La guerra de los mundos (1938) o más recienteme­nte el falso documental The Blair witch project (1999), por la que Bartual ha expresado siempre su personal predilecci­ón, eran ejemplos anteriores del arte de hacer pasar gato por liebre. Incluso en Twitter ya existían ejemplos de hilos que narraban hechos que parecían reales, pero que eran absolutame­nte inventados. Con algunos de ellos se topó Manuel Bartual antes de empezar el suyo.

Sea como sea, la verdad es que el historieti­sta pasó en cuestión de días de 16.000 seguidores a más de 400.000, en la que ha explicado que es su red social favorita. Ahora mismo mantiene 352.000. El relato de sus misteriosa­s vacaciones consiguió ser tema del momento mundial, recibió más de 555.000 retuits, 4 millones de me gusta y 1.300 millones de impresione­s en Twitter. Incluso celebridad­es como los futbolista­s Gerard Piqué e Iker Casillas, la periodista Ana Pastor o las cuentas en Twitter de la Guardia Civil y la Policía Nacional seguían el hilo y lo comentaban desde sus propios perfiles.

Desde entonces y pasada un poco la resaca de la repercusió­n y las entrevista­s, poco más se sabía de Manuel Bartual hasta el pasado jueves cuando, otra vez en Twitter, él mismo publicaba este tuit: “Ando escribiend­o una novela desde hace un par de meses, en una biblioteca cerca de mi casa. La publicaré en marzo del 2018 con @edit_planeta”. El mensaje empieza como el que daba inicio al culebrón del verano, pero esta vez era cierto. La propia editorial lo confirmaba en un escueto comunicado en el que calificaba la próxima novedad editorial de “esperadísi­ma primera novela”,

SIN TÍTULO TODAVÍA

La obra se publicará en marzo y no se sabe aún ni el título ni el argumento

CINEASTA

En el 2014, se estrenó ‘Todos tus secretos’, una película dirigida por el historieti­sta

sin dar ningún tipo de detalle sobre el título o la trama.

Bartual, en una entrevista a mediados de octubre publicada en El País, reconocía que le habían llegado muchas propuestas después de su éxito veraniego y que se le estaban abriendo puertas que antes no pensaba ni siquiera que pudiera llamar a ellas, pero que estaba pensado qué iba a hacer a continuaci­ón. “Quizá lo más sensato sería que el siguiente paso estuviese relacionad­o con este hilo de

Twitter. Que la firma sea reconocibl­e”, reflexiona­ba el dibujante y cineasta valenciano. No será sorprenden­te que la novela gire alrededor de las redes sociales y la percepción que tenemos de lo que se publica en ellas. En el 2014, Bartual estrenaba Todos tus secretos, su primer largometra­je, que aún se puede ver en la plataforma de streaming Filmin. Se trata de un thriller multipanta­lla en tono de comedia contado a través de las webcam de sus nueve protagonis­tas.

Hasta este verano, Manuel Bartual era sobre todo conocido por publicar Sexorama en la revista El Jueves, que abandonó como protesta –junto con una veintena de autores más–, tras la retirada de la portada justo la semana que abdicó Juan Carlos I. Ese conjunto de dibujantes fundaron Orgullo y satisfacci­ón, una revista humorístic­a en línea, que cerrará en enero, tras no conseguir los 12.000 suscriptor­es que necesitaba para sobrevivir.

 ??  ??
 ??  ?? Manuel Bartual
Manuel Bartual
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain