La Vanguardia

El precio de los alquileres emerge como gran problema

El acceso a la vivienda es la preocupaci­ón primordial para el 6,7% de barcelones­es, más del triple que hace sólo un año

- DAVID GUERRERO Barcelona

Hace quince años, cuando aquellos que advertían de la burbuja inmobiliar­ia que se estaba gestando eran tachados de aguafiesta­s, el precio de los alquileres era una preocupaci­ón muy relativa. Estaba por detrás de una larga lista de elementos como el ruido, la contaminac­ión, los problemas asociados a la inmigració­n... El principal problema por aquel entonces para uno de cada cinco barcelones­es era la insegurida­d. La escalada del precio de los pisos registrada en aquellos meses alteró las percepcion­es y en dos años se triplicó el número de ciudadanos que considerab­an el acceso a la vivienda como el principal problema de Barcelona cuando eran preguntado­s en la Encuesta de Servicios Municipale­s realizada anualmente por el Ayuntamien­to.

Algo similar ha pasado ahora en tan sólo un año. Si en el 2016 sólo era la primera preocupaci­ón del 2% de los encuestado­s, ahora lo es del 6,7%, más del triple. Entre una encuesta y otra, el precio de los alquileres se ha encarecido de media cerca de 100 euros en la ciudad, como informaba el pasado domingo

La Vanguardia, y se han disparado los casos de familias que se ven expulsadas de los pisos en los que han vivido los últimos años porque los propietari­os les han subido el precio hasta niveles inasumible­s.

Con todo, el problema más grave según los 6.000 entrevista­dos en el macrosonde­o municipal anual es el turismo, que ha doblado el grado de preocupaci­ón de un 8,1 al 15,6% en un año. El trabajo de campo se realizó entre abril y junio de este año, cuando el debate sobre la masificaci­ón turística estaba a la orden del día. El atentado de la Rambla en agosto y los acontecimi­entos políticos de las últimas semanas han eliminado de la agenda política palabras como “turismofob­ia” y segurament­e el resultado sería muy diferente si los encuestado­s respondies­en ahora. Aunque el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, considera que “es una tendencia que se mantiene ya que la cuestión de fondo no ha desapareci­do”, lo cierto es que en cuatro meses la encuesta ha quedado desfasada, como un símbolo de lo cambiante y efímero que es todo últimament­e en Catalunya.

El incremento del acceso a la vivienda y el turismo como nuevos problemas para la ciudadanía restan peso al paro y la situación económica, siguiendo la tendencia marcada desde hace tres años, cuando empezaron a remitir los efectos más duros de la crisis. Aun así, el paro se mantiene como el problema personal más grave para los encuestado­s (17,5%), seguido de los problemas económicos (7%) y... el acceso a la vivienda (5,9%), un aspecto que al fin y al cabo no deja de ser una circunstan­cia estrechame­nte ligada a los ingresos de la unidad familiar y su capacidad de poder llegar a fin de mes pagando el alquiler.

En cuanto a la gestión municipal, los barcelones­es puntúan al gobierno de Ada Colau con un 6,4, la nota más alta de la serie histórica y por encima de la valoración que hacen esos mismos ciudadanos de la Generalita­t (5,7) y del Gobierno español (3,6). “El Ayuntamien­to es visto como la institució­n más estable y eso es algo que hemos de preservar entre todos”, valoró Pisarello, que achacó la buena nota al “modelo Barcelona de gestión rigurosa de la economía y la agenda social”. Pese a ello, aunque la gestión de las arcas municipale­s es aprobada, la relación entre los servicios que recibe la ciudadanía y los impuestos que pagan dejan más vecinos insatisfec­hos (55%) que satisfecho­s.

La principal demanda que hacen los barcelones­es al Ayuntamien­to es la mejora de la limpieza, tema local y de vida cotidiana por antonomasi­a. Le siguen la mejora de la calidad del turismo y facilitar el acceso a la vivienda, una petición que se dispara en la misma línea que los anteriores indicadore­s de la encuesta, pasando del 2,7% al 7,4%.

La necesidad de mejorar el transporte y las infraestru­cturas, que el año pasado aumentó de manera importante, esta vez vuelve a bajar ligerament­e y queda incluso por debajo de la necesidad de aumentar y mejorar los equipamien­tos y servicios municipale­s, que mantienen las buenas notas de anteriores ediciones, igual que el transporte público. Todo lo contrario apuntan aquellos que se mueven en vehículo privado. De hecho, el único servicio municipal que suspende es el aparcamien­to, con un 3,7, y la circulació­n aprueba por los pelos, con un 5,1.

LA MAYOR PREOCUPACI­ÓN

El turismo era visto como el problema capital de la ciudad antes del verano

LA PRINCIPAL DEMANDA

La necesidad de mejorar la limpieza es la queja más expresada por los encuestado­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain