La Vanguardia

Eric Vuillard gana el Goncourt con un relato sobre el III Reich

- ÓSCAR CABALLERO París. Servicio especial

L’ordre du jour (El orden del día, Actes Sud), de Eric Vuillard, se llevó ayer el codiciado premio Goncourt, cuyo cheque de diez euros, reliquia de la primera concesión en 1903, disimula un botín para escritor y editorial: de 200.000 a un millón de ejemplares vendidos del libro premiado, según añada. Un centenario ritual quiere que en el mismo restaurant­e Drouant de París sea fallado, inmediatam­ente después, el Renaudot, este año para Olivier Guez y su La Disparitio­n de Josef Mengele (Grasset).

Coincidenc­ia en tiempos de populismo y neonazismo: ambas novelas tienen al III Reich como protagonis­ta. Otra coincidenc­ia incómoda: la editorial Actes Sud es de Françoise Nyssen. Y Nyssen es la actual ministra de cultura de Francia, cargo que incluye la felicitaci­ón al laureado y a su editor.

Entre los periodista­s culturales, un detalle técnico: el Goncourt es un premio de novela. Pero L’ordre du jour es una narración o relato.

Eric Vuillard tiene por sistema subrayar un hecho histórico, en este caso la Anschluss, la anexión de Austria por Alemania en 1938, y ordenar los hechos, para subrayar lo que todo drama tiene de grotesco. Preámbulo: la reunión del 20 de febrero de 1933 entre Hermann Göring y el flamante canciller Adolf Hitler, de un lado, y los 24 dirigentes de las más poderosas empresas de Alemania, quienes por supuesto financiara­n la campaña del partido nazi y seguirán a su lado hasta el final de la guerra. Lo incómodo de la lectura es que Vuillard adjetiva mucho, indignado a posteriori por unos comportami­entos que –cobardía, corrupción, fanatismo– correspond­en a todas las guerras y ensuciar casi todas las causas.

Guez por su parte arranca en el Buenos Aires de 1949 que acogió entre otros nazis a Josef Mengele (1911-1979). Ese hijo de la burguesía industrial de Bavaria, médico y genetista, trabajó con cobayas en Auschwitz. Y a diferencia de Eichman murió en Sudamérica sin ser apresado.

Tusquets, con buen olfato, había contratado ya las dos novelas, que saldrán en Barcelona el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain