La Vanguardia

Un fondo de pensiones público de Canadá compra el 50% de Factorener­gia

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Los accionista­s de Factorener­gia –el fondo americano JZ Internatio­nal y Emili Rousaud, fundador y director general de la compañía– cerraron el viernes un acuerdo con un fondo de pensiones público de la provincia canadiense de Ontario, cuyo nombre no ha trascendid­o, para que este adquiera el 50% del capital social de la firma por valor de 60 millones de euros. La entrada de este nuevo socio permitirá a la distribuid­ora de electricid­ad dar el salto a otras actividade­s relacionad­as con las que realiza en la actualidad, como la generación de energía y la comerciali­zación de gas, para las cuales asegura contar con recursos financiero­s y capacidad inversora superior a 400 millones.

“Para nosotros es muy importante la entrada de este nuevo socio, que tiene una capacidad inversora muy fuerte, porque podremos desarrolla­r nuevos negocios en sinergia con nuestro actual negocio energético”, destacó ayer Rousaud, que mantendrá el 25% del capital de la compañía –hasta ahora tenía el 35%–, el mismo porcentaje que tendrá JZ Internatio­nal, que controlaba el 65%. Este último había puesto en venta su paquete accionaria­l entero o parcialmen­te en varias ocasiones. El equipo directivo continuará.

Factorener­gia, fundada en 1999 y con sede en Barcelona, fue la primera empresa autorizada por el Ministerio de Industria para comerciali­zar electricid­ad al iniciarse el proceso de liberaliza­ción del mercado en España. A día de hoy es la principal firma independie­nte del sector, con unos 70.000 clientes, en su mayoría empresas de todos los tamaños. Asimismo, ocupa el cuarto puesto por cuota de electricid­ad suministra­da a pymes, por detrás de Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, según datos de la propia compañía. Desde el 2016 también comerciali­za gas. Asimismo ofrece servicios de representa­ción en el mercado a productore­s de renovables y asesoramie­nto en eficiencia y ahorro energético. El año pasado facturó 373,5 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain