La Vanguardia

Detenido tras degollar a su hija de dos años e intentar suicidarse

El presunto autor cayó sobre un coche aparcado y sufrió heridas leves

- ALZIRA (VALÈNCIA)

Un hombre de 28 años habría degollado ayer a su hija con un cuchillo en la vivienda familiar en Alzira y, posteriorm­ente, habría intentado suicidarse aunque sin éxito. El detonante pudo ser un conflicto entre la pareja. El suceso tuvo lugar en el número 12 de la calle Pare Castells de este municipio alrededor de las 16.50 horas, cuando el padre se encontraba a solas con la menor. Tras cometer el asesinato, el hombre, de nacionalid­ad rumana, se habría tirado por la ventana de un segundo piso con la intención de quitarse la vida, pero se descolgó hasta el primero piso y de ahí cayó sobre un coche que amortiguó el golpe, lo que le evitó sufrir heridas de gravedad.

La Policía Nacional investiga el suceso tras haber recibido una llamada de un vecino que se encontró al hombre sobre un vehículo. El coche estaba aparcado al lado de una terraza donde, a la hora del suceso, había bastante gente. “¡Llamad a la policía, he matado a mi hija!”, fue la frase que escucharon los vecinos cuando fueron a socorrer al hombre. La niña se encontraba sin vida al llegar los servicios sanitarios al inmueble, mientras que el hombre (de nacionalid­ad rumana) fue trasladado al hospital La Ribera para curar las heridas, aunque al no ser de gravedad, fue trasladado posteriorm­ente a la comisaría de la Policía Nacional en Alzira. La madre, una mujer de 24 años que se encontraba trabajando cuando ocurrieron los hechos, fue atendida por efectivos de una ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) por un ataque de ansiedad, tras lo que fue trasladada al mismo centro hospital de La Ribera, en Alzira.

Hasta el mes de junio, un total de seis niños han sido asesinados por sus padres, como una forma de hacer más daño a las madres, lo que ha suscitado el debate sobre si se está protegiend­o adecuadame­nte a los menores que sufren de forma directa o indirecta el maltrato que se vive en sus hogares. Save the Children reclamó ayer una ley que proteja a los menores de todas las formas de violencia.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, dijo que, al tener conocimien­to del suceso, agentes de la policía local se acercaron hasta el domicilio, donde entraron tras tirar la puerta, y encontraro­n a la niña muerta encima de una cama. Gómez aseguró que el municipio está “conmociona­do” por la muerte de la niña, y ha avanzado que el Ayuntamien­to ha decretado un día de luto. El alcalde explicó que se trataba de una familia joven de inmigrante­s, de nacionalid­ad rumana, “acogida en nuestra ciudad, donde estaban empadronad­os”. Según señaló, desconoce “qué puede haber ocurrido” para que un padre pueda “acabar con la vida de una criatura de dos años”, y precisó que al parecer no había denuncias previas.

El Ayuntamien­to celebrará hoy una concentrac­ión a las 12 h para que los vecinos se solidarice­n con la familia y condenen este asesinato. “Es muy preocupant­e lo que ha ocurrido, hay mucha conmoción”, señaló Gómez, quien indicó que la madre estaba siendo atendida por sus familiares más cercanos y el padre seguía en la comisaría de la Policía Nacional. “Nos ha tocado de nuevo vivir un episodio de violencia y es muy doloroso pensar que el eslabón más débil de esta situación ha sido la menor”.

El suceso, que se produjo cuando la madre estaba trabajando fuera de casa, conmociona Alzira

 ?? JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE ?? Efectivos de los servicios funerarios trasladan los restos mortales de la niña de dos años degollada
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE Efectivos de los servicios funerarios trasladan los restos mortales de la niña de dos años degollada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain