La Vanguardia

¡Facilíteme la vida!

-

BARCELONA

Hace años que queremos hacer de Barcelona una ciudad más Welcome Friendly ,es decir, que sea lo más amigable posible en la llegada e integració­n de los nuevos barcelones­es, el nuevo talento que queremos atraer a nuestra ciudad. Sin embargo, sigue habiendo muchas barreras en el proceso de acogida que no hacen más que transmitir una mala imagen de Barcelona hacia el exterior y que lastran la atracción de talento. Se trata de ámbitos tan sabidos como la burocracia en la obtención de documentac­ión oficial y permisos, los impuestos y las múltiples tasas que hay que pagar, la ayuda a la hora del acceso a la vivienda accesible, la seguridad, y la tremenda barrera del idioma: el business y el talento habla en inglés y esto debe plasmarse tanto en las escuelas como en la administra­ción.

DUBÁI

¿Por qué Dubái es una de las ciudades del mundo que más talento atrae? Los perjuicios que surgen cuando te ofrecen este destino desaparece­n sólo llegar: multitud de empresas de relocation te ayudan a gestionar la burocracia de entrada al país, búsqueda de vivienda, colegios, seguro médico, etcétera; existen muchas apps para facilitar servicios –pago y gestión de recibos, transporte público y taxi, entregas a domicilio, entre otras– infinidad de restaurant­es, hoteles y actividade­s de ocio (muchas para niños) y productos de todas las regiones del mundo en los supermerca­dos. La gestión de servicios gubernamen­tales es rápida y eficiente (ID y carnet de conducir al momento) y se respira un alto nivel de seguridad. Además, las facilidade­s fiscales y financiera­s a las empresas y empleados ayudan a atraer a los mejores profesiona­les.

‘TO DO’

¿Os imagináis estos servicios y facilidade­s en Barcelona? La ciudad lo tiene todo: es impresiona­ntemente bella, tiene un muy buen clima, buenas comunicaci­ones, cultura y dieta, es una gran fuente de materias primas y a la vez un hub de desarrollo tecnológic­o, tiene buenos servicios públicos y hospitales, gran atractivo turístico... no todos los factores que permiten que

Dubái sea tan atractiva se deben a una gran inversión del sector privado, sino que algunos se podrían aplicar en

Barcelona con un buen plan estratégic­o de los organismos oficiales y un lobby entre asociacion­es y voluntaria­do. Planteémon­os, y más en estos días tan complicado­s políticame­nte, por qué no nos movilizamo­s para conseguir algo tan simple pero a la vez tan atractivo: Repitamos el espíritu de Barcelona’92: ¡Facilitemo­s la vida a los recién llegados a Barcelona!

SIGUE HABIENDO BARRERAS EN EL PROCESO DE ACOGIDA AL NUEVO TALENTO MULTITUD DE EMPRESAS TE AYUDAN A GESTIONAR LA BUROCRACIA REPITAMOS EL ESPÍRITU DEL 92: FACILITEMO­S LA VIDA A LOS RECIÉN LLEGADOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain