La Vanguardia

Vettel gana en la salida

El alemán superó a Bottas en el arranque y lideró hasta el final

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Hacía diez años que el titular de la primera plaza de la parrilla de salida terminaba imponiéndo­se en el GP de Brasil. Era casi una tradición que ayer rompió Sebastian Vettel cuando le arrebató la cartera al poleman, Valtteri Bottas, en la primera curva y cabalgó en el liderato hasta el final, aunque sin abrir grandes diferencia­s sobre los perseguido­res. Los cuatro primeros de Interlagos, los Ferrari y los Mercedes, cruzaron la bandera a cuadros en una fracción de poco más de 5 segundos. Lewis Hamilton entró el último del cuarteto, pero presionand­o a Räikkönen por un lugar en el podio después de una remontada espectacul­ar desde la última posición de la parrilla.

Hamilton había conquistad­o su cuarto Mundial en la prueba anterior, en México, con lo que viajó a Brasil en unas condicione­s mentales especiales. La falta de tensión le hizo cometer un error incomprens­ible en la primera fase de la calificaci­ón del sábado, destrozó el McLaren en una salida de pista y quedó obligado a arrancar desde el fondo de la parrilla. Sin ninguna presión, sin nada por demostrar, el tetracampe­ón inglés montó un show particular en la carrera de Interlagos. Las bajas en el arranque, que forzaron la presencia del coche de seguridad durante las primeras cinco vueltas, facilitaro­n el proyecto de remontada de un Hamilton desbocado, que fue dando cuenta de rivales y en el ecuador de la carrera , cuando los primeros habían cambiado neumáticos, llegó a liderar. Finalmente se clasificó a menos de un segundo del podio.

Si el inglés puso el espectácul­o durante toda la prueba, el alemán se adjudicó la victoria en la salida. Vettel arrancó muy agresivo desde el segundo puesto y Bottas no defendió con la convicción necesaria el privilegio de la pole, con lo que el de Ferrari llegó al primer ángulo con la buena trayectori­a y consolidó un sorpasso que supo alimentar hasta el final. “Pensé que había salido bien y tenía que intentarlo, había una pequeña oportunida­d”, relató el germano. Aunque no consiguió escaparse de Bottas en toda la carrera, la primera posición de Vettel sólo se vio en peligro cuando ambos practicaro­n el suministro de neumáticos y se reincorpor­aron a la pista con una diferencia de centímetro­s. Los dos se disputarán el subcampeon­ato en el último gran premio pero la ventaja del alemán es incuestion­able: suponiendo que gane Bottas en Abu Dabi, le basta un octavo lugar para asegurarse el subcampeon­ato que sería su mejor resultado en las últimas cuatro temporadas. El finlandés reconoció que sería un

EL ANIMADOR Hamilton comenzó desde el último puesto y remontó hasta el cuarto, presionand­o a Räikkönen

LA LUCHA PENDIENTE Una octava posición en la última carrera, en Abu Dabi, asegura el subcampeon­ato para Vettel

milagro que eso no sucediera.

Fernando Alonso, que ganó dos puestos en la salida y se colocó en la quinta posición, finalizó octavo, el segundo mejor resultado del curso después del sexto de Hungría. El asturiano protagoniz­ó una enconada lucha con Massa y Pérez por el séptimo puesto en las últimas vueltas, pero aunque circuló pegado a él no dio la sensación de poder batir al brasileño. “Al final sumar estos puntos nos sabe a gloria”, valoró.

 ?? CLIVE MASON / GETTY ?? Sebastian Vettel
CLIVE MASON / GETTY Sebastian Vettel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain