La Vanguardia

El ánimo mejora.

Una de cada tres compras de Navidad se realiza durante el mes de noviembre

- AINTZANE GASTESI

La proximidad del black friday y una cierta distensión política animaron ayer las arterias comerciale­s de Catalunya, como el barcelonés Portal de l’Àngel. Una de cada tres compras de Navidad se realiza en noviembre.

La versión española del black friday –más larga, más intensa y que implica a sectores que nada tienen que ver con productos de consumo– ha adelantado definitiva­mente la campaña de Navidad y da el pistoletaz­o de salida a un maratón de compras que se encadenará con los Reyes y las rebajas. Este año, uno de cada tres euros invertidos en compras navideñas se adelantará al black friday, según el estudio sobre el consumo navideño realizado por Deloitte. Concretame­nte, el 33% de las compras se concentran en las fechas del evento –que se prolongan a las semanas previas al tradiciona­l 24 de noviembre– lo que supone seis puntos más que en el año anterior.

La estimación coincide con las previsione­s de Anged, la asociación de grandes superficie­s (El Corte Inglés, Fnac, Apple y Carrefour, entre otros), que mantiene que “el black friday puede concentrar hasta un tercio de la facturació­n navideña de algunas categorías de productos”, según indicó en un comunicado. “El black friday es especialme­nte relevante para aquellas categorías donde las compras online tienen una mayor penetració­n, como puede ser la electrónic­a, la moda, los libros, la música o los productos de cuidado personal”, valoran desde Anged. Las grandes marcas han reforzado sus plantillas y realizarán más de 23.000 contrataci­ones durante la campaña.

Del estudio sobre consumo navideño de Deloitte se desprende que la implantaci­ón del evento importado de EE.UU. provoca que la campaña se avance al mes de noviembre. “Tenemos claro que el año que viene el mes de noviembre será más importante que la campaña de diciembre”, asegura Bruno Rodríguez, socio de Deloitte.

Este año, como ya sucedió en el Black Friday del 2016, el comercio se ha volcado masivament­e en el evento. Desde las grandes superficie­s a los gigantes del comercio electrónic­o, con Amazon a la cabeza, hasta los establecim­ientos de barrio, pasando por las pequeñas cadenas locales. Además, las promocione­s rompen fronteras sectoriale­s y superan los productos de gran consumo. Estas semanas de noviembre se pueden adquirir con descuentos desde coches hasta reservas de hotel o vuelos, incluso entidades bancarias ofrecen créditos con menor interés para los acuerdos firmados el día del black friday.

“Está comprobado que las campañas largas multiplica­n la facturació­n del sector y beneficia a todos los operadores que participen en las promocione­s”, explica Genoveva Purita, profesora de la Online Business School (OBS). Purita destaca que en EE.UU., país que marca la tendencia, la campaña de descuentos previa a Navidad arrancó con una acción de Amazon el 1 de noviembre y se extendió hasta el 31 de diciembre. En total, 61 días, un maratón agotador y prácticame­nte imposible de seguir para los pequeños operadores. Aunque también avisa que “solamente los grandes y los operadores online son capaces de seguir el ritmo; para el comercio físico puede resultar ruinoso porque precisa de personal y acciones constantem­ente”.

Pero el gran ganador de esta extensión de la campaña es, sin duda, el comercio online en todas sus versiones. En España, Amazon arranca oficialmen­te la campaña el 20 de noviembre, pero ya en las dos semanas anteriores utiliza la estrategia denominada como calentar carritos, lanzando ofertas puntuales a diario. Según sus previsione­s, un 70% de su oferta del Black Friday procede de pequeñas y medianas empresas a través de su marketplac­e. En el caso de Amazon, las ofertas se prolongan hasta el lunes 27, denominado Cyber Monday, como punto final a la campaña de noviembre.

En el otro extremo, el comercio electrónic­o online de zapatos Zatro sigue una estrategia más fiel a la idea original del black friday. “Nosotros arrancamos el jueves por la noche y lo hacemos solamente hasta el fin de semana, ofreciendo descuento en todos los productos”, explica Ferran Llisterri, director de marketing de la plataforma. “Este black friday multiplica­remos las ventas por 15 o por 20 respecto a una día normal de venta”, asegura. Pero para Llisterri, “el mayor impacto del black friday es la fuerte campaña mediática que hacen los grandes operadores, que acaban benefician­do a todo el sector si has preparado bien la estrategia”.

CAMPAÑAS LARGAS “Las campañas largas multiplica­n las ventas del sector”, dicen los expertos

ÉXITO DEL ‘E-COMMERCE’ El ‘black friday’ es más relevante para las categorías con más penetració­n online

 ??  ?? LLIBERT TEIXIDÓ
LLIBERT TEIXIDÓ
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Publicidad del black friday ayer en un centro comercial de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Publicidad del black friday ayer en un centro comercial de Barcelona
 ??  ?? FUENTE: Deloitte
LA VANGUARDIA
FUENTE: Deloitte LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain