La Vanguardia

Antonio Ledezma

EXALCALDE DE CARACAS

- PÁGINA 9

Ledezma (62), considerad­o un preso político por la oposición venezolana, consiguió ayer llegar a España tras la peripecia que supuso huir del país y del arresto domiciliar­io a que lo ha tenido sometido el régimen de Maduro.

La presencia en Madrid del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, no es definitiva, aunque su mujer y sus dos hijas vivan en la capital de España, sino que será su base de operacione­s para una gira que iniciará de inmediato por toda Europa para denunciar la situación que vive Venezuela. Por eso, el opositor venezolano no ha pedido asilo político en España, entre otras cosas porque no existe una orden de detención internacio­nal contra el regidor de la capital venezolana.

Su intención de iniciar esa gira se la confirmó ayer Ledezma a Mariano Rajoy, que le recibió por espacio de casi dos horas en el palacio de la Moncloa, junto a su mujer, tan solo unas horas después de aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas, procedente de Colombia, a donde llegó tras su huida del arresto domiciliar­io que sufría en Caracas, y con la ayuda del Gobierno colombiano, que le dio garantías de que una vez en ese país se le facilitarí­a su traslado a Madrid. De hecho, a su llegada a Madrid, Antonio Ledezma, que portaba una bandera venezolana, fue recibido además de por su mujer y sus dos hijas, por el expresiden­te colombiano, Andrés Pastrana. “Aquí me siento libre”, afirmó a su llegada.

Durante sus casi dos horas de conversaci­ón con Mariano Rajoy, el exalcalde de Caracas y líder del partido Alianza Bravo Pueblo, informó al Gobierno español sobre la difícil situación política, económica y humanitari­a que está viviendo Venezuela, según fuentes gubernamen­tales españolas.

Mariano Rajoy, que considera a Ledezma “uno de los principale­s referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrátic­a”, reiteró al opositor venezolano “el pleno compromiso de España con la democracia en Venezuela” y la apuesta del Gobierno español por una solución plenamente democrátic­a a la crisis venezolana, “que necesariam­ente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebració­n de elecciones plenamente democrátic­as y homologada­s”, según las fuentes españolas. Para eso, subrayó Rajoy a Ledezma, España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboraci­ón con sus socios europeos e iberoameri­canos, para coadyuvar a lograr este objetivo”.

Ledezma habría pedido a Rajoy que trabaje en la posibilida­d de hacer un corredor humanitari­o con Venezuela para ayudar a los venezolano­s, que se encuentran en una situación muy difícil. El exalcalde de Caracas aseguró en Madrid que quiere “contribuir, desde el exilio, a hacer una extensión de la esperanza de los venezolano­s de salir de este régimen”.

Pero la acogida a Ledezma no fue bien recibida por el régimen venezolano. El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, calificó de “acto inamistoso” que Rajoy le recibiera. En un mensaje en Twitter, Arriaga expresa el rechazo del régimen chavista a “las acciones del presidente del Gobierno de España, tras recibir al prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, enjuiciado por los delitos de conspiraci­ón y asociación para delinquir”. En un comunicado, además, considera que la actitud de Rajoy “es continuaci­ón de una larga lista de agresiones e injerencia­s que se cometen contra el pueblo y el Gobierno bolivarian­o”. Para el Ejecutivo de Maduro, “el presidente Rajoy insiste, violando todos los principios del derecho internacio­nal, en dar protección y apoyo sostenido a un grupo extremista de la oposición violenta venezolana, quienes han violado todos los principios democrátic­os y han promovido la desestabil­ización”.

El régimen de Maduro considera un “acto inamistoso” que Rajoy reciba a Ledezma, “prófugo de la justicia”

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Ledezma y Rajoy se reunieron durante dos horas en la Moncloa
EMILIA GUTIÉRREZ Ledezma y Rajoy se reunieron durante dos horas en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain