La Vanguardia

Juan Espadas

ALCALDE DE SEVILLA

- PÁGINA 47

El Ayuntamien­to de Sevilla ha puesto en marcha la campaña ‘El largo de mi falda no te dice que sí’, con motivo del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, destinada especialme­nte a la población juvenil.

El largo de mi falda NO te dice que sí” es el lema del Ayuntamien­to de Sevilla con vistas al próximo Día Internacio­nal de la eliminació­n de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Tanto la frase como el cartel que acompañan a esta iniciativa han sido fruto del trabajo de los alumnos de 4.º de la ESO de un instituto sevillano, que ganaron el concurso convocado por el Área de Igualdad.

La iniciativa se produce en medio de la oleada de denuncias sobre abusos sexuales y coincide con el juicio que se celebra en Pamplona precisamen­te contra cinco jóvenes sevillanos, acusados de la violación en grupo de una joven durante las fiestas de San Fermín del año pasado. Un juicio que se sigue con expectació­n y dolor en la ciudad dado el origen de los implicados. Desde el ayuntamien­to hispalense lamentaban ayer que el juez haya aprobado incorporar como prueba documental una fotografía reciente de la víctima en las redes sociales, decisión que estiman improceden­te.

La nueva campaña ha buscado implicar a las dos universida­des públicas de Sevilla, la Hispalense y la Pablo de Olavide, así como a los principale­s clubs deportivos de fútbol y baloncesto, que van a colaborar en hacer llegar el mensaje a la población. En colaboraci­ón con el Instituto Municipal de Deportes, la campaña tendrá un importante despliegue en los diferentes centros deportivos.

“La lucha contra la violencia de género debe empezar desde las edades más tempranas, dentro de la familia y en el entorno familiar”, asegura el equipo del alcalde socialista Juan Espadas, quien anunció que aprobará en las próximas semanas el I Plan Municipal contra la Violencia Machista, que se unirá a otro que ya está en marcha desde hace un año que busca erradicar la prostituci­ón de las calles.

Por lo que se refiere a la prostituci­ón, Susana Díaz retomó en su intervenci­ón en el reciente debate sobre el estado de la Comunidad una idea del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de buscar fórmulas para impedir la llegada de dinero público a los medios de comunicaci­ón que todavía siguen publicando anuncios de contactos sexuales y prostituci­ón encubierta. Díaz repite el argumento, utilizado por Zapatero, de que “millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas con el objetivo de ser sometidas a explotació­n sexual, un negocio que genera para las mafias unos beneficios anuales de unos 7.000 millones de dólares.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se opuso en su momento a la medida y exigió que, antes de prohibir este tipo de publicidad, habría que “prohibir la prostituci­ón”. Con la llegada del PP al poder el tema quedó olvidado y desde entonces son las empresas quienes se han decidido o no autorregul­arse. Aunque este tipo de publicidad ha ido cayendo lentamente en gran parte de los medios, especialme­nte en los escritos, en Andalucía se siguen dando casos llamativos que afectan a algunos de las principale­s empresas periodísti­cas.

En la propuesta que Díaz hizo pública durante el debate no se clarifica ni se concreta si se trata únicamente de eliminar el dinero público que llega a los medios en forma de publicidad o si también se cerrará la posibilida­d de que reciban dinero a través de subvencion­es. Tampoco se ha clarificad­o si se trata de los anuncios de prostituci­ón o si también se van a tomar medidas contra otros medios que ofrecen una imagen denigrante de la mujer.

 ??  ??
 ?? RAÚL CARO CADENAS / EFE ?? El cartel contra la violencia de género ya se puede ver en Sevilla
RAÚL CARO CADENAS / EFE El cartel contra la violencia de género ya se puede ver en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain