La Vanguardia

Iceta desea la liberación de los exconselle­rs presos

El PSC lamenta la judicializ­ación de la política catalana

- BARCELONA Redacción

El primer secretario del PSC y candidato, Miquel Iceta, reivindicó ayer que la política catalana “vuelva al camino del seny” y manifestó su deseo de que los políticos catalanes presos sean liberados, para que puedan participar en la campaña electoral.

En el acto de presentaci­ón de la candidatur­a del PSC y Units per Avançar en esta provincia, el líder socialista lamentó que la política catalana se haya convertido en “una especie de crónica de tribunales”, en un momento en el que se encuentran en prisión preventiva los consellers destituido­s y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que son candidatos a las elecciones del 21 de diciembre.

En este contexto, Iceta admitió que le gustaría que “todos los candidatos pudieran hacer campaña sin ningún tipo de traba y que dejaran de estar en prisión”.

Sin embargo, señaló que el caso del president de la Generalita­t destituido, Carles Puigdemont, que encabeza la lista de Junts per Catalunya, es distinto porque “se ha marchado a Bélgica para esquivar la justicia”.

En todo caso, Miquel Iceta deseó que el Tribunal Supremo concentre toda la causa de la declaració­n de independen­cia y que “tenga la precaución y la proporcion­alidad suficiente para no imponer medidas cautelares que impliquen prisión antes del juicio” a los miembros del Govern cesado.

En la misma línea se manifestó el expresiden­te de la Generalita­t José Montilla, que en una entrevista de Efe aseguró que los comicios serían “más normales” con los responsabl­es del antiguo Govern “excarcelad­os” y también con el regreso de los que ahora están en Bruselas. “Yo creo que una campaña electoral sin personas en la prisión sería una campaña más normal. Esta campaña no es normal porque no es normal que se convoquen elecciones con unas institucio­nes intervenid­as y que las convoque el presidente del Gobierno central, pero serían más normales, evidenteme­nte, con los responsabl­es del antiguo Govern excarcelad­os y también con el regreso de los fugados”, afirmó.

Montilla, que no votó la aplicación del artículo 155 en Catalunya, también criticó la prisión preventiva aplicada a los consellers destituido­s: “Respeto y acato las decisiones de los jueces, pero todas las decisiones de los poderes legítimos del Estado pueden ser criticable­s”. El expresiden­t añadió: “La prisión provisiona­l se ha de aplicar con enorme prudencia, mesura y ponderació­n. Muchos juristas han criticado esa medida excesiva. La prueba es que en situacione­s similares, otros magistrado­s, en este caso de la Sala Penal del Tribunal Supremo, han aplicado otro criterio”.

El expresiden­t Montilla cree que los comicios serían “más normales” con los políticos excarcelad­os

 ?? PSC / ACN ?? Iceta presentó ayer en Tarragona la candidatur­a del PSC y Units per Avançar en esta provincia
PSC / ACN Iceta presentó ayer en Tarragona la candidatur­a del PSC y Units per Avançar en esta provincia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain